Advertising

CMIC Querétaro capacita a constructoras afiliadas en la NOM 035

Víctor Vázquez.
Noviembre 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Querétaro entregó reconocimientos a las empresas participantes en la capacitación de la NOM-035-STPS-2018, factores de riesgo psicosocial, que pretende promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

Álvaro Ugalde Ríos, presidente del organismo, reconoció el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), dependencia que promovió esta capacitación con la finalidad de apoyar el desarrollo profesional de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que agrupan a la CMIC.

El objetivo, precisó el líder constructor, es contribuir en la reactivación de empleos y preparar a las empresas para cualquier revisión referente a esta norma, evitando multas y cierres de los centros de trabajo.

“La Sedesu y la CMIC hemos trabajado en conjunto en diversos proyectos, como son el mapeo de la construcción, el encuentro de negocios y recientemente en la colaboración para apoyar a 10 empresas constructoras afiliadas en esta Cámara, en la implementación de la NOM 035, una norma obligatoria para todos los centros de trabajo a nivel nacional”, expresó. 

Las empresas participantes fueron:  

  • Corporativo V y B de Querétaro S.A. de C.V.
  • IBU S.A. de C.V.
  • Exbuild México S.A. de C.V.
  • Desarrollos Integrales Conín S.A. de C.V.
  • Constructora Brigue S.A. de C.V.
  • Rokar Construcciones S.A. de C.V.
  • Construcciones Acero S.A. de C.V.
  • Constructora Noval S.A. de C.V.
  • Agacel Agregados y Asfaltos S.A. de C.V.
  • A+A Ingeniería y Arquitectura S.A. de C.V.

 

SEDESU

Durante la entrega de estos reconocimientos, Marco Antonio del Prete Tercero, titular de la Sedesu, ofreció la ponencia “Perspectivas de Desarrollo Sustentable en Querétaro”, en la que expuso los tres principios con los que se rige esta secretaría: todo suma, la congruencia institucional y la innovación.

Añadió que la agenda económica de la Sedesu se basa en el fomento industrial y generación de empleo, el desarrollo de tecnologías e innovación, el crecimiento del mercado interno, el fortalecimiento a las vocaciones regionales del estado y el impulso a la competitividad e internacionalización de las Pymes.

En cuanto a medio ambiente, Del Prete Tercero explicó que se tiene como temas prioritarios la gestión integral de residuos, para establecer un sistema de economía circular, mantener la buena calidad del aire en Querétaro, continuar con el ordenamiento ecológico territorial, implementar acciones ante el cambio climático y la biodiversidad.

Igualmente, destacó que, de acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal 2021, publicado por el Imco, Querétaro fue el tercer estado a nivel nacional dentro del índice general derivado de un desempeño promedio por arriba del observado en el resto del país en términos de sistema político estable y funcional, innovación de los sectores económicos, gobiernos eficientes y eficaces, y precursores.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones