Advertising

Clutig prevé oportunidades para Pymes en el sector tecnológico

Lizete Hernández.
Mayo 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Las pequeñas y medianas empresas deben hacer uso de la tecnología  con la finalidad de escalar sus necesidades e identificar sus características para competir a nivel global, para tener no solo la capacidad de generar proyectos, sino obtener respaldo financiero, fiscal y de gobierno corporativo.

Así lo dio a conocer Selene Diez, presidenta del Clúster de Tecnologías de la Información de Guanajuato, quien añadió que durante los últimos dos años se vivió la detonación de la globalización y el uso de nuevas tecnologías, lo que significa un reto también para el capital humano guanajuatense, pues no solo se tendrá que capacitar más, sino tendrá un perfil global.

“Es necesario aplicar y conocer sobre la ciencia de los datos y saber en qué son aplicables para la industria, la información que se genera en la industria es de gran valor no solo para la región, sino para todo el mundo y por ello debemos trabajar en consolidar este conocimiento para obtener datos y, con esto, avanzar hacia una transformación digital”, añadió.

Reconoció que en Guanajuato se celebre la transversalidad de los clúster, pues tres o cuatro veces por año se reúnen a fin de intercambiar experiencias y conocimientos para detectar oportunidades y colaborar.

Dijo que actualmente existe una buena oferta de negocio en nuevas tecnologías para América Latina, pues muchas empresas están en la búsqueda de proveeduría o la instalación de sus compañías como parte de sus proyectos de expansión. Por lo que es necesario buscar estrategias para establecer nuevos socios y que las pequeñas y medianas empresas se abran a esta posibilidad.

“Las empresas deben replantearse para poder formar parte del negocio en términos de mediano y largo plazo. La curva digital, es un ejercicio que comenzó en 2018, hoy en día es mucho más pertinente, pues conocemos cuáles son las fortalezas y oportunidades de las empresas de tecnologías de la información”, comentó.

Dijo que las rutas de conocimiento encaminadas a la industria 4.0 son las que tienen el mayor enfoque, pues, por ejemplo, en el sector automotriz se habla de la creación del carro autónomo y de las diversas tecnologías que se estarán introduciendo poco a poco desde la proveeduría Tier 1 Tier 2 y Tier 3, lo mismo ocurre con el sector manufacturero y logístico, por lo que las Pymes deberán detectar las necesidades y requerimientos que tienen para sumarse a lo que llamó “ola tecnológica”.

Asimismo, manifestó que las empresas tienen la oportunidad de trabajar en proyectos colaborativos, pues reiteró que la era digital es una ruta para fortalecer redes de negocio locales y consolidar el conocimiento que de ahí emerge.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones