Advertising

CLUTIG crea alianza con la Subsecretaría de Empleo para el sector tecnológico

Advertising

Font size:
Imprimir

Con el objetivo de tener más oportunidades en la industria y contar con un personal más capacitado, los asociados al Clúster de Tecnologías de la Información de Guanajuato (CLUTIG), presentaron sus necesidades de capacitación a la Subsecretaría de Empleo y Formación Laboral.

 

Luis Enrique Lara Donis, vocal del CLUTIG, comentó que una de las dificultades que presentan los afiliados es que cada una de las empresas tiene necesidades muy específicas y no se ha podido encontrar un programa que se adecúe a lo que solicitan, lo que ha complicado la formación de las personas.

 

Es por eso que decidieron realizar una reunión con la SDES para que conozca más al sector, pueda identificar los perfiles del tipo de personal que requieren y mejorar la forma de apoyar a cada una de las empresas asociadas.

 

“Creemos que somos un punto muy importante para empezar a generar nuevos profesionistas en esta nueva industria y es por ello que solicitamos apoyos para mejorar y capacitar a la gente que tenemos”.

 

Destacó que en la reunión detectaron que hay una gran disposición por parte de la SDES por generar estrategias de enseñanza a los jóvenes que se quieren enfocar al ramo tecnológico.

 

“Por ahora no hay alguna capacitación adecuada para la industria y necesitamos identificar las necesidades de cada uno, crear esquemas de acuerdo a lo que salga en el consenso con todos los asociados y tener mayores beneficios de lo que ofrece la Secretaría”.

 

Enfatizó que en Guanajuato hay una escasez de profesionales de tecnologías, además que existe una diferencia entre lo que enseñan las universidades y lo que la industria demanda.

 

Alberto García Martínez, subsecretario de Empleo y Formación Laboral de SDES, explicó que tienen varios programas que pueden ser funcionales para la capacitación de las personas como la Formación Dual y Capacitación Sin Fronteras.

 

“Sería realizar un curso de un año donde los jóvenes tengan mayor conocimiento y aprendan sobre liderazgo; así como buscar empresas latentes que nos puedan ayudar a lograr nuestro objetivo”.

 

Dijo que también puede ser funcional el dar una beca a los jóvenes, tener convenios de colaboración con empresas tecnológicas para capacitar en sus sistemas, y donde la persona tenga la oportunidad de aplicar la teoría y la práctica en la empresa que laboral.

 

Finalizó con la importancia de entender el problema de forma sistémica y evaluar qué es lo más conveniente para los asociados, así como otorgar beneficios y un buen ambiente laboral para retener el talento guanajuatense.

 

“Además de darles las herramientas para que puedan mejorar sus habilidades y sus empresas también vean un progreso con todo lo que ellos han aprendido es esencial que ofrezcan un buen lugar para trabajar y estén convencidos de quedarse con ustedes”. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones