Advertising

Clústeres de Nuevo León respaldan al Tecnológico de Monterrey en la 2nd International Conference: Advanced Materials and Additive Manufacturing

Israel Molina.
Septiembre 21, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Impulsan la Sustentabilidad y la Innovación en la Industria Mexicana

El futuro de la humanidad requiere urgentemente procesos de producción innovadores que satisfagan las necesidades de la sociedad y, al mismo tiempo, reduzcan o reviertan los impactos ambientales negativos.

A través del Instituto de Materiales Avanzados para la Fabricación Sostenible, el Tec de Monterrey lleva a cabo investigaciones científicas y aplicadas, desarrollando e innovando tecnologías para generar nuevos materiales y diseñar procesos de fabricación sostenibles.

En el marco de la 2nd International Conference: Advanced Materials and Additive Manufacturing, representantes de clústeres de Nuevo León, como el automotriz, electrodomésticos y aeroespacial, refrendaron su apoyo al Tecnológico de Monterrey en sus esfuerzos por otorgar a la industria mexicana diferentes soluciones para aumentar la competitividad, eficiencia en la producción, y sobre todo, mitigar la huella de carbono en operaciones manufactureras. 

Al moderar el panel: Retos de la industria, José Pérez, director general del Instituto de Innovación y Transferencia Tecnológica de Nuevo León, indicó que hoy hay extraordinarias noticias. “Porque juntos, la triple hélice, anunciamos el desarrollo de un ecosistema para responder a las necesidades que tiene la industria en tecnologías sustentables. Esta es una respuesta a las necesidades que brinda el mundo para que en esta región seamos socios tecnológicos y generadores de tecnologías que el planeta espera”. 

Cluster de Electrodomésticos, Destaca el Futuro de la Industria 4.0 en México"

Yoelle Rojas, directora del Cluster de Electrodomésticos, comentó que hoy en día el centro de su visión en electrodomésticos está en la industria 4.0 por los beneficios y materiales que se ajustan. “Las empresas invierten mucho en este sector, innovando en temas tecnológicos. Todas las tecnologías y materiales están en el centro, también buscamos la sustentabilidad, no solo en el material sino en toda la cadena de suministro y en identificar procesos tecnológicos de empresas en México que puedan dar soluciones de fabricación para reducir la huella de CO2”, y agregó que la impresión en 3D es fundamental. “Nosotros usamos mucho plástico, pero ya muchas empresas usan reciclado en los procesos. La investigación hoy por hoy en los electrodomésticos ya están consolidados y hay espacio para investigar en nuevas tecnologías que nos vuelven más precisos, eficientes y sostenibles, hay gases refrigerantes puros y que se pueden reciclar. Ya no es una opción, si queremos que el planeta dure, tenemos que invertir recursos y crear compromiso de todos los que participamos en la industria”.

 Avanzando hacia la Sostenibilidad y la Industria 4.0 en el Sector Automotriz

Manuel Montoya, presidente del Cluster Automotriz de Nuevo León, expresó que en el sector hay dos tendencias actualmente: la sostenibilidad y la industria 4.0. “En el clúster automotriz tenemos empresas de fundición, estampados, etcétera. Las tecnologías que se están aplicando son las que hagan más eficiente el consumo energético. También la industria 4.0 para reducir el consumo del gas, la combinación nos ayuda al proceso, que no es fácil y que buscamos la descarbonización, los clientes de las armadoras piden a la cadena reducir las emisiones y ese proceso a toca todas las áreas meterse al proceso donde se puede ser más eficiente y qué combustibles cambiar”

Hablando de manufactura aditiva, al sector automotriz le ayuda en herramentales para llegar a hacer formas mucho más precisas y de manera sostenible. “En cuanto a materiales será tendencia incorporar productos naturales para sustituir plástico. Lo vemos ya en productos de consumo, algunas de nuestras empresas están haciendo pruebas y se interesan para implementarse en vehículos eléctricos. Necesitamos incorporar productos más circulares, que desde el diseño se piense qué hacer cuando acabe la vida útil del vehículo”.

La Industria Aeroespacial Avanza Hacia la Sustentabilidad y la Innovación Tecnológica

Por último, Erick Palacios, director ejecutivo del Aeroclúster Monterrey, indicó que la industria aeroespacial ya tiene líneas ejecutivas que empiezan a usar productos sustentables. “La industria aeroespacial ha sido de vanguardia para temas de manufactura avanzada, se tarda mucho en hacer un cambio, pero los nuevos modelos utilizan las nuevas tecnologías en hardware y también en software, por ejemplo, en las aplicaciones en rutas para un menor consumo de combustible y hacer un mercado mucho más sustentable”. 

Asimismo, Palacios expresó que las regulaciones aeroespaciales existen por algo y son estrictas, pero como usuario final dan certeza de la seguridad. 

“En certificaciones, las más rigurosas están en la industria aeroespacial, todos los nuevos materiales llevarán un tiempo largo en adoptarse, pero es por seguridad. En el tema de procesos son relativamente nuevos y nos lleva a un poco más de tiempo en tener nuevas tecnologías. La aviación es una industria global sujeta a regulaciones de cada país. La impresión 3D está altamente probada y muchas empresas están utilizando la manufactura aditiva en procesos de aviación. Nos llevará tiempo tomar las nuevas tecnologías pero será para bien del usuario”, concluyó.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones