Advertising

Clúster Aeroespacial en Guanajuato fortalecerá alianzas estratégicas

Lizete Hernández.
Junio 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

La industria aeroespacial está afianzándose en la región, por lo que es necesario concretar estrategias con la academia y gobierno para ser un polo importante de atracción de inversión, aseveró Óscar Rodríguez, presidente del Clúster Aeroespacial del Bajío A.C. para el periodo 2021–2024. 

En el marco de la toma de protesta de la junta directiva para este periodo, Rodríguez dijo que se fortalecerán las alianzas con diversos sectores, a fin de trabajar en los ejes estratégicos del sector.

Asimismo, dio a conocer algunos de los puntos que se estarán proponiendo para impulsar a la industria aeroespacial en la entidad.

“Estaremos muy encaminados a la certificación y la capacitación, y para ello es importante la alianza con la autoridad para buscar asesoría en estos temas. Si queremos, por ejemplo, certificar las aeronaves, piezas en manufactura aditiva, polímeros, inyección de plástico y otras partes que podemos hacer en el grupo, tienen que ir avaladas por la Agencia Federal de Aviación Civil y por ello es crucial tener todos estos apoyos previos y avancemos en conjunto”, explicó.

También, dijo que otra alianza será con el sector empresarial por medio de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial y los clústers que ya existen en este sector como sería en Monterrey, Querétaro y Chihuahua.

“Con esto podemos tener una comunicación de los proyectos que ya existan y hacer sinergias para lograr sumarnos al área de oportunidad que abrió el T-MEC, que es volvernos un polo de atracción extranjera en este sector”, comentó.

Explicó que en conjunto con el Aeroclúster de Querétaro robustecerán la región en la industria para sumar esfuerzos en la cadena de suministro, pues en Guanajuato existen pequeñas y medianas empresas que pueden surtir a las tractoras sin problema alguno.

“Muchas han sentido la necesidad de reconvertirse y volverse aeroespaciales, este es el camino en donde Guanajuato se puede fortalecer de una manera rápida y eficiente”, reiteró.

Ejemplos de empresas como SIA Aerospace, compañía que comenzó por establecerse en el sector automotriz y que, posterior a ello, abrió su unidad de negocios en el sector aeroespacial, mostró uno de los primeros indicios en la flexibilidad de las empresas para reconvertirse. SIA Automation y Temaplax son ejemplos de otras empresas que se han sumado al clúster, sin embargo, Óscar Rodríguez refirió que la intención es atraer a más.

Por su parte, Nahieli García Solís, vocal del Clúster Aeroespacial del Bajío y directora de Temaplax, manifestó que un reto importante también será apostar por la capacitación del capital humano en Guanajuato, además de impulsar la tropicalización de empresas del sector automotriz para migrar hacia el aeroespacial.

“Las empresas están comenzando a vislumbrar áreas de oportunidad y se han alineado a los requerimientos de la industria; sin embargo, aún falta alinear certificaciones y procesos, pero las empresas guanajuatenses sí tienen el potencial para convertirse en empresas proveedoras del sector aeroespacial”, refirió.

Respecto al capital humano, dijo que se comienza a generar el interés en especializarse o capacitarse en puestos específicos que requiere la industria, añadiéndole mayor valor a su desempeño actual dentro del sector automotriz.

“Todo esto es una cadena que va sumando junto con la integración de asociaciones diversas, así como las autoridades; esta integración hará que el clúster se convierta en uno de los más importantes”, expresó.

Otra de las alianzas se realizará con los parques tecnológicos y de innovación, pues así se impulsa el desarrollo de las tecnologías para tener las herramientas, el software, maquinaria e infraestructura para poder hacer que el sector crezca.

Asimismo, el Clúster Aeroespacial del Bajío buscará tener presencia en la Feria Aeroespacial de México, la cual se llevará a cabo en Querétaro en septiembre próximo, pues será el escaparate hacia empresas a nivel internacional y se podrán mostrar las capacidades y tecnologías con las que cuenta el estado.

Otro tema importante es el de la vinculación comercial mediante foros y ferias en donde se podría participar, pues de esta manera identificarán oportunidades ya sea en México o en el extranjero como Norteamérica y Asia. 

 

Los integrantes de la junta directiva para el periodo 2021 – 2024 son: 

            •          Óscar Augusto Rodríguez Yáñez – presidente y director de Optimen

            •          Alejandro Arredondo – director general  y CEO de AG Group

            •          Giovanni Angelucci Carrasco – secretario  y director de Horizontec

            •          Carlos Alastair Vera – tesorero  y de la empresa ATG Additive

            •          Ranulfo Jaime Benítez – vocal  y director general de SIA Automation

            •          Fernando Balderas – Vocal y director del Grupo SSC

            •          Nahieli García Solís – Vocal  y directora de Temaplax

            •          Carlo Martín Murillo – Vocal y director de operaciones en Astech UAV


TEMAS RELACIONADOS:

Aeroespacial

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones