Advertising

Clúster MACH muestra resultados notables a mitad del 2019

Advertising

Font size:
Imprimir

El Clúster de Automatización y Manufactura Avanzada (MACH) registró a mitad de año mejorías considerables por parte de todas las empresas socias que conforman la organización, de acuerdo con datos que el propio Clúster dio a conocer.


Las compañías que conforman el clúster reportan un total de 453,365 pies cuadrados de área de operaciones, 20.6 millones de dólares en capacidad instalada, certificaciones ISO 1001:2015, 622 empleados y 29.45 millones de dólares en ventas anuales.


Estos números representan, a su vez, un crecimiento de 29% en cuestión de número de empleados de las empresas, un 22% de capacidad instalada, un aumento del 34% en área de operación y un 16% en ventas anuales. 


De acuerdo con Luis Villavicencio, el director del Clúster MACH, estos resultados son buenos, ya que se comparan con los resultados del año pasado, por lo que los números para el director son positivos.


“A principios de año se generó incertidumbre en términos económicos y de la frontera, por los cambios en las regulaciones fiscales y algunas políticas públicas que no nos daban mucha certeza del efecto que tendrían en las dinámicas económicas. Pero seis meses más tarde vemos que las empresas aumentaron sus capacidades. De seguir así, podamos esperar que el año tenga un buen cierre”, compartió el director.


Luis Villavicencio explicó además que volverán a hacer una revisión del desempeño de las empresas a final de año, para que puedan comparar el 2018 y 2019 en su totalidad.


El director también señaló que un aspecto notable de estos resultados es que fueron todas y cada una de las empresas las que registraron mejorías, y no solamente algunas. 


“No se dio el caso de que dos empresas que lograron cerrar buenos tratos, elevando el número de todos. Fueron todas las empresas en lo particular que tuvieron una dinámica positiva, lo cual nos da un agregado a nivel global”, refirió.


Sobre la razón detrás de los resultados registrados, Villavicencio consideró que es la propia naturaleza de los negocios de la automatización lo que les ha dado el empuje para crecer en la región, a nivel nacional e internacional. 


“Creo que tiene que ver con la naturaleza de la tendencia tecnológica industrial. La tendencia es buscar la automatización y la reducción de costos a partir de procesos y una mayor implementación de tecnologías en los procesos industriales. De manera natural, las industrias voltean a ver las empresas que conforman el clúster. Estamos aprovechando un buen momento para la automatización y la integración de tecnología”, destacó.


Un aspecto en el que el director hizo énfasis fueron los posibles riesgos que podrían encarar las empresas.


“Los últimos reportes económicos a nivel nacional indican que el sector secundario, de la transformación, está de cierta manera estancado. No ha habido avance ahí; en el sector terciario de los servicios sí, donde hay más actividad económica. Esto podría afectar el desempeño”, refirió.


Aun así, Villavicencio comentó que espera que es difícil asegurar que las empresas del clúster mantengan un crecimiento exponencial durante el resto del año, pero que espera que, por lo menos, este crecimiento se mantenga estable. 


“Yo esperaría que estos números de aumento se mantuvieran y fueran el mismo a final del año. Esperamos que no decaiga”, finalizó.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones