Advertising

Clelia Hernández asume el liderazgo de la iniciativa Nuevo León 4.0

Perla Eunice.
Marzo 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Es una iniciativa ciudadana para la ciudadanía, donde se conforma un ecosistema que busca coincidir en la transformación digital (tecnologías de industria 4.0). Nuestra visión es posicionarnos como referencia de economía inteligente en América en el 2025, dijo Clelia Hernández Orta, nueva líder de la iniciativa Nuevo León 4.0. 

Autodefinida como una buscadora incansable de emprendedores de alto impacto, Clelia tiene más de 28 años de experiencia profesional. Es consultora de empresas en gestión de procesos, administración, planeación estratégica y equipos efectivos de trabajo. Además, es profesora de cátedra en el Tecnológico de Monterrey y cuenta con varios estudios de posgrado por esta institución y la Universidad Autónoma de Barcelona.

Compartió que, como una apasionada por la industria 4.0, asumió la responsabilidad de la dirección del programa a partir del primero de enero de 2021 para continuar con el liderazgo de los sectores con que se compite en el estado. Además de ampliar el acceso a las nuevas tecnologías para la población de todos los sectores y fortalecer la inversión a las empresas de base tecnológica de mayor impacto. 

La iniciativa Nuevo León 4.0 comenzó operaciones hace tres años.  Fue conceptualizada por un grupo de actores clave: Fernando Turner, Rogelio Garza, Jaime Parada, Leopoldo Cedillo, Miguel Tamez, José Alfredo Galván, entre otros. Desde entonces, trabajan bajo el modelo de la pentahélice: sociedad, empresas, academia, gobierno, emprendimiento de base tecnológica y capital (financiamiento a procesos). Cuenta con un Consejo Rector presidido por el ingeniero Eduardo Garza T. Junco y conformado por secretarios del gobierno del estado, rectores de las universidades y empresarios.

Entre los proyectos principales actuales se encuentran fortalecer la estructura de la iniciativa, que cuenta con más de 100 voluntarios; el mapeo del ecosistema tecnológico en términos de recursos y capacidades; atraer mejores programas de las grandes empresas tecnológicas, y poder identificar oportunidades en sus lugares de trabajo, entre otras. 

Destacó que, actualmente, están por concluir un programa en alianza con Coursera en el que se otorgaron 50,000 becas en el estado de manera gratuita, en los que se compartirán capacitaciones de idiomas, lenguajes de programación, innovación, entre otros. Se concluyó un programa entre IBM y UANL en el que se certificaron a 300 alumnos seleccionados. 

En Nuevo León, la manufactura es y seguirá siendo líder, señaló Hernández al respecto de los sectores industriales con mayor potencial de crecimiento. De la misma manera, resaltó la fuerza del sector médico ante las circunstancias actuales; y la importancia que ha tomado la economía digital en cuanto a logística, tecnología de la información, comunicaciones y electrónica. 

Además, mencionó que, debido a la crisis de materia prima, las investigaciones en innovación de materiales han aumentado considerablemente. En ese sentido, destacan las inversiones en infraestructura como la creación del Smart Factory  Lab de la U-ERRE-MIMEC-CANIETI, y el Centro de Innovación Industrial en Inteligencia Artificial del Monterrey IT Cluster.

Para concluir, mencionó que Nuevo León es uno de los estados más productivos de México. Tiene grandes corporativos que han apoyado mucho a la educación: un tema muy importante en cuanto al acceso de industria 4.0 ya que aportan especialización en internet de las cosas, ciberseguridad, realidad virtual aumentada, robótica e inteligencia artificial


TEMAS RELACIONADOS:

Industria 4.0

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones