Toda estrategia de Recursos Humanos debe crearse para complementar la estrategia del negocio.
El involucramiento de diversas partes, así como prolongados procesos de planificación, puede provocar que la planeación de este departamento se desvincule de los objetivos de negocio de la organización más importantes.
La estrategia de negocio determina la forma en la que la empresa pretende lograr sus objetivos y crecer a corto y largo plazo. Mientras que la estrategia de Recursos Humanos complementa la del negocio al poner a disposición de ésta la infraestructura interna del talento humano y sus procesos para vincularlos eficazmente y lograr los objetivos establecidos.
Cegid Meta4 pone a consideración de los responsables de Recursos Humanos tres claves para asegurar que la estrategia de este departamento esté alineada con la estrategia del negocio desde su concepción:
- Examinar los Recursos. Contar con información sobre la situación actual de la empresa y del personal directivo, así como identificar y analizar objetivos, tendencias de mercado y áreas de oportunidad para la organización, será de gran ayuda. Implicarse desde un inicio en la definición de los objetivos empresariales permitirá garantizar una adecuada vinculación con el plan de Recursos Humanos. Conocer a fondo la organización ayudará a adaptar, de acuerdo con el escenario actual, la estrategia del departamento, contribuyendo al éxito de la empresa.
- Colaborar con los Managers. La creación e implementación de una estrategia de Recursos Humanos precisa de colaboración ya que requiere de información de los Managers de la organización. Dar seguimiento puntual a todo el proceso de planificación a través de una comunicación constante con los líderes, con el objetivo de perfeccionar el plan y, posteriormente, trabajar en su adopción por parte de los líderes y responsables de los equipos. Es por lo anterior que se recomienda que el área se asuma como responsable de la creación de la cultura corporativa, cuyo objetivo principal sea el crecimiento y desarrollo de los colaboradores y de la organización.
- Experimentar y Examinar. Es importante tener en cuenta la importancia de la flexibilidad en la estrategia de Recursos Humanos, con el objetivo de que pueda estar sujeta a pruebas y análisis para identificar qué sí funciona y qué no.
Además, lo ideal es que los tiempos de dicha estrategia, ya sea trimestral, semestral o anual, se definan de acuerdo con las necesidades de la empresa, ya que cada una es diferente.
Existen en el mercado soluciones tecnológicas que facilitan la implementación tanto de estrategias empresariales como de las correspondientes a Recursos Humanos. El digitalizar procesos permitirá una mejor aceptación y adopción de los mismos por parte de todos los integrantes de la organización.