Advertising

Clauz apuesta por desarrollo humano, tecnología e inversiones en Puebla

Israel Molina.
Mayo 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

El Clúster Automotriz Zona Centro (Clauz) conformado por los estados de Puebla y Tlaxcala y bajo la dirección de Mónica Doger Ramírez, auguró para este año un crecimiento de 12% en el ensamble de vehículos impulsado por la demanda en mercados internacionales. 

Mónica Doger consideró que en la recuperación productiva influyen diversos factores, sin embargo, las perspectivas para este año son favorables, toda vez que la industria automotriz está considerada como una actividad esencial y es necesaria para apoyar en la atención al Covid-19. 

“El 2020 fue un año complicado para la industria en general, mientras que las empresas armadoras de vehículos y de autopartes radicadas en territorio poblano detuvieron entre los meses de abril y junio operaciones ante la pandemia de coronavirus. El impacto de la emergencia sanitaria para la industria automotriz asentada en Puebla, con las empresas Audi y Volkswagen, se reflejó en los niveles de producción y exportación con caídas anuales de 29.5 y 30.3, por ciento respectivamente, con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía”. 

Las dos plantas armadoras cerraron 2020 con una producción total de 422,927 unidades, cifra menor a los 600,075 vehículos ensamblados un año antes. A su vez, exportaron 398,558 unidades contra los 572,048 autos que enviaron a mercados foráneos durante 2019. 

El Clauz se ha fortalecido con más de 60 socios entre plantas de autopartes, automotrices, organismos empresariales e instituciones educativas y forma parte de la red de nueve clústeres que existen a nivel nacional. 

“El clúster automotriz sigue creciendo, nosotros esperamos un crecimiento de por lo menos 22% dentro de los asociados, sobre todo porque es el desarrollo del trabajo de un equipo que fortalece la cadena automotriz, nos enfocamos en tres objetivos: desarrollo humano, innovación y tecnología, proveeduría inversiones y proyectos comerciales”. 

Agregó que el mercado internacional sigue demandado productos y piezas de autopartes, y vehículos: “En ese sentido vemos un posible crecimiento para nuestra industria en producción en lo referente al año pasado, son previsiones, obviamente tenemos escenarios conservadores. Creo que las empresas están buscando nuevas oportunidades para ir creciendo”. 


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones