El Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT), sus empresas afiliadas y la Universidad de Monterrey (UDEM) celebraron la firma de un convenio colaborativo para fortalecer las habilidades de los estudiantes de la institución educativa y aumentar la competitivdad y rentabilidad de las empresas socias.
Se trata de la creación, propuesta y ejecución de proyectos de consultoría, investigación y desarrollo técnico por parte de los estudiantes hacia las empresas del clúster. La UDEM está participando con ocho licenciaturas y tres posgrados de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías a través de proyectos de aplicación profesional y de tesis.
Autoridades de la UDEM como Carlos García González, vicerrector de educación superior; Carlos Basurto Mesa, vicerrector de vinculación, efectividad y servicios académicos; y José Antonio Cárdenas, director de la dirección de consultoría, investigación y aprendizaje permanente, participaron en el presídium virtual.
Manuel Montoya, director general del CLAUT, informó que el proyecto es parte de la planeación estratégica que comenzaron hace un par de años; la cual, plantea que si se quiere ‘mover a la industria al siguiente nivel’, se requiere colaborar con la academia. Señaló, además, que las innovaciones tecnológicas dentro de la universidad se encuentran adelantadas respecto a las de la industria gracias a los investigadores.
“A veces, los ritos son importantes para enmarcar algo que estamos haciendo. Quiero agradecerle a la UDEM la proactividad que ha tenido con nosotros, su participación y presencia. Esto nos servirá de benchmark para replicarlo con otras instituciones con las que estamos colaborando”, dijo.
Asimismo, les deseó a los profesores y alumnos mucho éxito en sus proyectos, ya que las empresas “sacarán mucho provecho del conocimiento y las ganas que tienen; y al mismo tiempo, los alumnos y profesores se traerán conocimiento a la universidad: es un ganar-ganar”.
Mónica Rodríguez, subdirectora técnica del CLAUT, explicó que la iniciativa nace, por un lado, como respuesta a la necesidad de la UDEM para formar ingenieros con un alto nivel profesional y probar el conocimiento en el nivel de piso; por otro lado, por parte del clúster para crear valor para los asociados.
ARRANQUE DE LA PRIMERA EDICIÓN
La primera edición de este proyecto comenzó en noviembre de 2020 cuando se abrió la convocatoria a las empresas para participar en el convenio. Luego, se inició la vinculación con los estudiantes y se inició la planeación del anteproyecto para su aprobación.
Una vez que el comité académico de las carreras correspondientes revisó el proyecto, comenzó el proceso de convenio Caintra-escuela-empresa. De esta manera, se tiene contemplado que el desarrollo y ejecución de proyecto, comience en este primer semestre escolar. Es importante mencionar que el equipo de alumnos será el responsable de ejecutar cada proyecto de la mano de sus asesores.
“Durante todo el proceso, habrá un seguimiento, presentaciones de avances hacia las empresas y una relación cercana de los estudiantes que asisten a las instalaciones o que manejan los proyectos de manera virtual”, informó Luz María Valdez, profesora de la UDEM y participante activa del comité de operaciones del CLAUT.
Posteriormente, en el mes de mayo, se entregarán los resultados del proyecto que se propusieron al inicio. “Esto para el primer periodo, que es primavera; y podrá ser replicado para otoño. Trabajaremos en las fechas, convocatoria, planeación y definición, aprobación, y todas las fases en cada semestre”, adelantó.
Proyectos vinculados en la primera edición:
FANASA
- Desarrollo de sistema digital para la medición del OEE en prensa estampadora.
- Diseño de almacenes de producto terminado y empaque de planta Santa Catarina.
- Diseño de almacenes de materia prima planta Santa Catarina.
Evco Plastics
- Diseño y simulación de la línea de producción de la hielera
TecnoAp
- Optimización y mejora de la sensibilidad de los modelos de analítica de producto de TecnoAp.
Para concluir la celebración de la firma, se mostró el documento y, de manera simbólica, los directivos UDEM y CLAUT expresaron su consentimiento para trabajar en la colaboración.
Carlos Basurto Mesa, vicerrector de vinculación, efectividad y servicios académicos de la UDEM, compartió unas palabras al respecto de la firma. “Durante 14 años, hemos participado con el clúster y esperamos seguir particpando. Los directores de carrera siempre están emocionados por impulsar sus programas académicos y la labor de vinculación, que es tan importante”.
Asimismo, felicitó a los directivos, profesores y alumnos que estarán viviendo de cerca los proyectos en conjunto con el CLAUT. “La industria automotriz es y seguirá siendo un mercado de gran importancia en nuestra economía; pues resulta escencial para la generación de empleos, el desarrollo regional y la inversión en nuestro país”, dijo.
Además, recalcó la disponibilidad de la Universidad para colaborar con otras organizaciones debido a su amplitud y diversificación en investigación y desarrollo.
“Para atender una problemática en un contexto organizacional, necesitamos de muchas disciplinas para darle un abordaje con mayor robustez. Este convenio fortalece aún más la estecha relación entre la UDEM, el cluster automotriz y el sector empresarial”, finalizó.