Advertising

Guanajuato

Automotriz 

Claugto informa sobre buenas prácticas de proveeduría y compras, desarrollo de las Pymes

Por Lizete Hernández. Junio 2021

Hoy en día, la industria está teniendo un cambio importante sobre todo en la cadena de suministro, por lo que, desde el Foro de Proveeduría Automotriz que se llevará a cabo del 6 al 10 de septiembre, se darán a conocer diversas estrategias para hacer frente a estos cambios como una oportunidad para la proveeduría local y potencializar a la industria.

A fin de informar sobre los temas que se abordarán en el foro, se reunieron tres especialistas en temas de proveeduría automotriz y el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas.

María González, especialista de compras en Mazda México, mencionó que en esta compañía se encuentran trabajando en seis pilares específicos para cualquier proveedor que desee ser parte de su cadena de suministro. El primero de ellos es enfocarse en el costo, la entrega, la calidad y el desarrollo en tiempo. Es preferible que el proveedor haya trabajado con OEM, esto da una idea de su capacidad para cumplir con las especificaciones y requerimientos únicos. El segundo, es tener flexibilidad en cuanto a la moneda de transacción. El tercero tiene qué ver con procesos de manufactura de excelencia, es decir, que el proveedor esté respaldado por certificaciones de calidad, un sistema de gestión robusto y tener certificacion IATF o Claugto.

El cuarto punto se refiere a la transparencia en cuanto al desglose de costos, pues se conoce el nivel de competitividad de costo del proveedor para trabajar en conjunto. El quinto pilar tiene qué ver con el poder de empoderamiento local, es decir, que los proveedores tengan la capacidad de tomar decisiones a nivel de ingeniería, desarrollo e investigación. El sexto con el enfoque en la cadena de suministro local.

Froylán Salas, subsecretario de la micro, pequeña y mediana empresa por la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, manifestó que Guanajuato pasará de 47% de integración regional a un 65%, esto representa más de 15,000 millones de dólares en este tránsito hacia una mayor integración.

“Nuestras Mipymes deben observar la formalización y la profesionalización desde la presentación del ejecutivo, la empresa y de su información. Al transparentar sus números y tener un gobierno corporativo, plan de sucesión y un consejo de administración. Esto permite dar certidumbre e incorporarse a la gran cadena de suministro”, comentó.

Guillermo García, gerente de cuentas estratégicas para el sector automotriz de Omron, manifestó que la industria automotriz demanda no únicamente el producto o la materia prima, sino una serie de servicios extensos, como son: seguridad, limpieza, comida, vestimenta, entre otros. Por esta razón las oportunidades de crecimiento son más amplias.

“Hay grandes oportunidades en digitalización e industria 4.0, cuando hablamos de las nuevas tendencias de manufactura o de la nueva revolución industrial, es en donde detectamos las grandes oportunidades de la industria automotriz, cómo llevamos esa información de la fábrica a los sistemas de toma de decisiones”, explicó.

Reiteró que es importante tomar en cuenta el tema de las certificaciones necesarias y las capacitaciones que requiera la industria, a fin de sumarse a sus cadenas de suministro desde diversos frentes.

“La industria no busca solo un productor, busca soluciones y es importante ir bien preparado y saber identificar a las empresas target, hacia dónde va dirigida la solución que se ofrece y crear esa inquietud para después buscar una cita mucho más profunda”, finalizó.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas