Advertising

Ciudad de México retoma su vocación industrial

Israel Molina.
Enero 01, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

La Ciudad de México (CDMX) ha sido por excelencia el núcleo financiero y económico más importante del país. 

Con base en datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), las entidades más competitivas atraen más talento e inversión y ofrecen mejores condiciones laborales, es decir, un estado competitivo genera las condiciones necesarias para elevar la calidad de vida de los trabajadores. La CDMX tiene un índice de competitividad de 63.22. La capital ha sido la entidad más competitiva del país durante 20 años consecutivos del Índice de Competitividad Estatal.

Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco), indicó que “el 2022 es el año de la recuperación económica postpandemia”, pues la reapertura de todas las actividades económicas y los avances en la vacunación han dinamizado la demanda agregada de bienes y servicios. 

“Así, la recuperación de empresas en la capital se hace notar en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que registra un balance positivo en el número de unidades económicas entre mayo de 2020 y 2022, con 3,939 nuevos establecimientos, principalmente en el sector terciario”. 

El titular de la Sedeco agregó que en cuanto a la recuperación de empleos en la Ciudad de México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó para septiembre pasado el mayor aumento para un mes desde que inició la pandemia, con 84,738 nuevos puestos de trabajo, alcanzando un total de tres millones 397,330 empleos formales. Comparada con la cifra reportada para el mismo periodo de 2021, la Ciudad de México tiene 46,225 empleos adicionales. En cuanto a la tasa de desempleo, muestra una notable mejoría al pasar de 7.3% en 2021 a 5.4% en 2022.

 

MOTORES DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO

El comercio al por menor y al por mayor crecieron un 6.3% y un 9.6%, respectivamente, entre julio de 2021 y 2022. En cuanto a la construcción en la Ciudad de México, el valor de la producción del sector durante julio fue de 1,651 millones de pesos, cifra superior en 400 millones respecto a la reportada en 2021. Tan solo el segmento de la Edificación aumentó un 200% su valor de un año a otro. 

La Ciudad de México también recuperó y estrechó su relación con la economía global. Durante el primer semestre de 2022, la inversión extranjera directa (IED) captada por la capital ascendió a los 9,356 millones de dólares, frente a los 4,126 millones captados durante el mismo periodo de 2021, es decir, un incremento porcentual de la IED del 127 por ciento. “Esto representa la mayor captación de inversión en 20 años”. 

Asimismo, las exportaciones del segundo trimestre de 2022 alcanzaron la cifra récord de 857 millones de dólares, lo que representa un aumento del 30% para el mismo trimestre respecto a 2021. Este es el mayor crecimiento de las exportaciones para un solo trimestre en más de una década. 

“La recuperación económica es contundente en materia de empleo, empresas, valor de la producción, exportaciones e inversión. De esta forma, estimamos en 2022 un crecimiento económico para la Ciudad de México entre el 2.8% y 3.5% del PIB respecto al 2021”.

Akabani expresó que la Ciudad de México lo tiene todo, pues la infraestructura financiera, capital humano, conectividad, hubs industriales del sector logístico y farmacéutico, además de otras industrias consolidadas en sus respectivas cadenas de valor como la aeroespacial, automotriz, textil, alimentos y bebidas hacen de la capital del país un polo de atracción a nivel global. 

 

PROYECTO DE REINDUSTRIALIZACIÓN

Derivado del proyecto de reindustrialización de la Ciudad de México, Fadalala Akabani comentó que van más de 12,000 millones de pesos en materia de inversión en la zona industrial de Vallejo, se espera que habrá más inversiones por la renovación en materia de infraestructura, adaptación de la zona, mantenimiento preventivo y correctivo. 

Este monto acumulado es por nuevas plantas, expansiones y, sobre todo, inversión en materia logística. 

“Hacemos reuniones con todos los sectores económicos para que conozcan la zona industrial de Vallejo, sus ventajas, la planta de reutilización de residuos sólidos, planta de desechos de la construcción, drenaje, luminarias, cámaras de seguridad, en fin, toda una política industrial en todos los sentidos para dar certidumbre jurídica y certificación administrativa para garantizar la seguridad de las inversiones”.

 

MANO DE OBRA ALTAMENTE CALIFICADA 

En la entidad existe una gran cantidad de universidades especializadas en ingeniería, idiomas y nuevas habilidades. “Los técnicos altamente preparados son gran atractivo para las empresas que deseen invertir en Azcapotzalco, donde justamente está el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma de México, Tecmilenio, entre otras”.

 

NUEVAS INVERSIONES 

Para finalizar el año, se anunciaron tres nuevas inversiones en la Ciudad de México. Tanto para mantenimiento en centros de distribución, instalación de un hub logístico para abastecer América Latina, desarrollo y manufactura de principios activos para la fabricación de medicamentos biotecnológicos, equivalen a un total de 950 millones de pesos y la generación de 650 empleos, aproximadamente.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones