Advertising

Guanajuato

Educación / Educativo 

CIPEC se suma a la capacitación profesional para la industria

Por Lizete Hernández. Agosto 2021

Con la finalidad de profesionalizar los oficios y darles un valor agregado para hacerlos funcionales dentro de la industria actual, es que surgió el Centro De Investigación y Promoción Educativa y Cultural (CIPEC) en 1989. En este centro actualmente se preparan a jóvenes mediante programas de capacitación laboral en coordinación con diversas empresas instaladas en Guanajuato.

Al respecto, Leticia Camino Muñoz, directora general del CIPEC, explicó que por mucho tiempo el sector primordial industrial existente  en León era el cuero-calzado; no obstante, se han diversificado hacia otros rubros, incluyendo el automotriz, con el objetivo de ayudar a las empresas a encontrar la mano de obra que requieren, con un nivel especializado.

Dio a conocer que también se han enfocado en conocer las necesidades y requerimientos de la industria, ya sea mediante un enlace directo con alguna armadora o proveedora automotriz, o bien, a través los programas de gobierno ya encaminados a ello, cámaras empresariales e instituciones educativas.

“También, abarcamos otros aspectos que son propios de la actividad industrial, como el cuidado de los hijos e hijas de las mamás trabajadoras que no tienen cómo atenderlos o dar seguimiento a su cuidado, pues se trata de niños mayores de cinco años y adolescentes que requieren también de supervisión, a quienes se les apoya con el seguimiento en sus tareas escolares, talleres y aprendizaje de algún oficio que elijan”, explicó.

Francisco Corral, subdirector del CIPEC, manifestó que, aunque han seguido con el enfoque principal que es en el sector cuero-calzado para la formación de cortadores, pespuntadores y montadores, actualmente el espectro es más amplio con capacitación en marroquinería en su versión industrial y artesanal, además de vinculación con empresas de talla global que requieren de estas y otras competencias más concretas.

En CIPEC también desarrollan programas de robótica para formar perfiles operarios que tienen la intención de insertarse en el sector automotriz. Este programa opera actualmente tanto para formar a grupos de personas de una sola empresa o bien, a quien desee conocer sobre elementos básicos en robótica que les permita tener una inserción laboral más accesible.

“Estos programas se pueden diseñar según las necesidades específicas de cada empresa o de acuerdo con lo que detectemos que la industria requiere o desarrolla. Esto refleja la capacidad que tiene CIPEC de adaptarse a los cambios” comentó.

El CIPEC A.C. cuenta con tres centros de atención y formación, ubicados en las colonias Villas de San Juan, Los Castillos y Soledad de la Joya. Atienden a 320 niñas, niños y jóvenes de 5 a 18 años de edad que cursan el nivel primaria, secundaria y preparatoria.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas