Es un hecho que el empleo a nivel estatal ha sufrido afectaciones como resultado de la emergencia sanitaria por covid-19, sin embargo, tenemos registro en nuestro portal de búsqueda de trabajo de sectores que aumentaron sus oportunidades de empleo en Guanajuato.
De acuerdo con el reporte de trabajadores asegurados en el IMSS, que se dio a conocer en diciembre, ya son más de 24,600 empleos formales los que se han recuperado en cinco meses consecutivos en el estado tras la pandemia.
Después de dar a conocer el informe, la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de la entidad detalló que la implementación de diversos programas para la reactivación económica ayudó a los empresarios para sostener la planta laboral, además de generar acciones para acercar las oportunidades de empleo y fortalecer las competencias de los ciudadanos.
Desde OCCMundial, tras analizar el panorama del mercado laboral en Guanajuato durante el 2020, podemos compartir que el empleo en el estado reportó una disminución del 27% con respecto al número de puestos de trabajo publicados en nuestro sitio en 2019. Cabe mencionar que, a nivel nacional, publicamos más de 550,000 ofertas de empleo de enero a diciembre, lo que significa una disminución del 36% con respecto al año anterior.
El empleo en Guanajuato representa el 4% del total a nivel nacional, porcentaje que coloca a la entidad por debajo de la Ciudad de México con 31%, Nuevo León 12%, Estado de México 11%, Jalisco 10% y Querétaro 5 por ciento.
Del total de los puestos de trabajo ofertados en el estado, que son 19,509, el 34% fueron de la industria manufacturera, seguido por los sectores de ser- vicios financieros y de seguros 16%, reparación y mantenimiento 15%, tecnologías de la información 12% y comercio 8 por ciento.
Sin embargo, vale la pena destacar que hay sectores que mostraron un crecimiento de un año a otro, empezando con el sector salud que aumentó 27% en las ofertas de empleo; mientras que el sector de servicios personales -en el que se encuentran las estéticas, clínicas de belleza, lavanderías, tintorerías, servicios funerarios, estacionamientos, entre otros- también reportó un alza de 17%. Asimismo, vemos que tecnologías de la información aumentó en 11% y la industria de medios masivos en un 4.5%. Cabe destacar que la industria de la construcción se mantuvo en el mismo ritmo de generación de empleo que el año pasado.
En cuanto a las áreas que más han requerido personal por parte de las empresas que están en Guanajuato, destaca ventas con el 28% del total de ofertas, seguida por manufactura-producción-operación 11%, ingeniería 8%, contabilidad-finanzas 7% y logística-transporte-distribución-almacén 8 por ciento. En este sentido, también vemos áreas que reportaron crecimiento de un año a otro como salud 62%, derecho y leyes 20%, servicios generales-oficios–seguridad 8% y veterinaria–agricultura 2 por ciento.
Es así que en occ.com.mx vemos que el año pasado hubo más ofertas de puestos como médico general, representante de ventas médico, médico laboral, especialista en soporte técnico, técnico de mantenimiento, chofer, enfermera, recepcionista, enfermera industrial, desarrollador .NET, asesor inmobiliario y community manager. Lo anterior, junto con cargos que son los más demandados por las empresas como representante de atención al cliente bilingüe, asesor financiero, ejecutivo de ventas, supervisor de producción, ingeniero de calidad y auxiliar contable.
Guanajuato sin duda es un estado que está trabajando de manera constante en su recuperación económica, a través de distintas iniciativas realizadas tanto por el sector público como por la iniciativa privada, esfuerzo que es posible le lleve todo este año, pero que resultará en un crecimiento gradual y constante de oportunidades de empleo.
TEMAS RELACIONADOS:
Recursos Humanos