Advertising

CIDESI NL: Referente de infraestructura tecnológica con visión para la manufactura

Perla Eunice.
Junio 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial, sede Nuevo León (CIDESI NL), apoya a las empresas manufactureras en el diseño de líneas, generación de ingeniería, validación de procesos y cálculo de riesgos. El centro tiene el objetivo de crear soluciones que no estén en el mercado, basadas en investigación y en el desarrollo experimental de las tecnologías

CIDESI NL fue el primer centro en operar en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica en Apodaca, en el 2007. Asimismo, es la primera sede fuera del estado de Querétaro (matriz), y surgió como un esfuerzo en conjunto del gobierno estatal y federal, dentro del proyecto "Ciudad del conocimiento". 

En CIDESI NL se realizan actividades de investigación y servicios para la industria; principalmente, en desarrollo de maquinaria original para procesos de manufactura para la industria automotriz, metalmecánica y alimenticia; además de la robótica colaborativa y robótica industrial.

“Ofrecemos desarrollos de líneas, de prototipado de primeras piezas; contamos con personal certificado en diseño mecánico, diseño eléctrico, instrumentación y control, procesos de manufactura avanzada y ensamble de equipos industriales”, dijo Daniel Vázquez Facio, gerente de CIDESI NL.

Desde el centro, se han llevado a cabo 120 proyectos y han brindado alrededor de 300 servicios para clientes como Sisamex, Etromex, Nemak, Viakable, Novocast, Deacero, Metalsa, Prolec, Johnson Controls, entre otras. Además de las establecidas en el estado, han apoyado a compañías de Nuevo Laredo y Torreón como Caterpillar y Kone, respectivamente.

Además de la colaboración con las tractoras, el gerente recalcó su compromiso con las Pymes. “Buscamos apoyar a las Pymes que tal vez no cuenten con todos estos recursos ya que son un sector muy importante. Ellos pueden acceder a toda la infraestructura y podemos apoyarlos con todos nuestros especialistas”.

 

EQUIPO

El centro de investigación cuenta con softwares para diseño y simulación mecánica y eléctrica como Solid Works, Ansys, Nx, Mastercam, Labview, Rockwell, y Siemens. Para la manufactura, poseen máquinas CNC de cinco ejes, electroerosionado por hilo y forma, rectificadora plana y cilíndrica; así como máquinas convencionales como torno, fresadora, sierra cinta, entre otras. 

El gerente destacó que su equipo con mayores dimensiones es una máquina tipo pórtico que puede procesar piezas de dos por tres metros de bancada, por 1.8 de altura, y tiene una capacidad de cuatro toneladas. Además, cuentan con una celda robótica de soldadura con tecnología CMT para validar proceso, tres robots de seis ejes de 10 kg, 50 kg y 100 kg, cuatro robots de cinemática paralela y un robot de doble brazo. 

“Toda esta infraestructura la usamos para auxiliar a las compañías para que, sin tener un laboratorio, las empresas pueden apoyarse de CIDESI para llevar a cabo las corridas, conocer los riesgos que tendrán sus proyectos, y dar una propuesta más competitiva para sus clientes”, destacó Daniel Vázquez.

 

CAPACITACIÓN

En 2019, se capacitaron a alrededor de 700 personas de manera presencial a través de cursos especializados entre los que se destacan la tolerancia geométrica, robótica, materiales, diseño de recipientes a presión, entre otros. En el 2020, debido a la pandemia, el enfoque se dirigió hacia los webinars y cursos virtuales. “El impacto es mucho mayor porque se empezaron a generar contenidos en la red gratuitos que se dejan para consulta. Hoy, podemos contar por miles las personas a las que estamos compartiendo el conocimiento”, informó el gerente. 

 

VINCULACIÓN E INDUSTRIA 4.0

CIDESI NL forma parte integral del ecosistema la industria 4.0; ha generado alianzas con varias universidades y centros para la colaboración conjunta y definición de estrategias, tales como la Iniciativa Nuevo León 4.0 y Apóstoles de Nuevo León. En ese sentido, Daniel Vázquez resaltó que “se está detonando el diseño de tarjetas electrónicas y dispositivos para medición de variables dentro de la industria de conectividad”.

Entre sus soluciones y servicios referentes a este tema se encuentran el software para el monitoreo, visualización de procesos productivos e interfaces de comunicación con las máquinas; además de tecnologías como la manufactura aditiva y nuevos procesos de impresión 3D, realidad mixta, y mantenimiento predictivo.

Para finalizar, Vázquez destacó que personal del centro participa en diversos comités de asociaciones como el Clúster de Herramentales, Cluster Automotriz de Nuevo León, entre otros; y desarrollan proyectos en alianza con centros de investigación como el CIMAT, CIMAV, CIATEJ. “Tenemos colaboraciones con las principales universidades de Nuevo León y es parte de nuestra estrategia de posicionamiento participar activamente en este importante ecosistema; de esa forma, aportar nuestro conocimiento y experiencia en beneficio de México”.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones