Advertising

CICEG impulsa encuentro de negocios en la 79.º edición de SAPICA

Advertising

Font size:
Imprimir

Con la finalidad de que el sector cuero-calzado tenga un mayor posicionamiento en la manufactura nacional e internacional, la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), realizó la 79.° Edición de SAPICA.

 

En esta ocasión se contó con más de 2 mil stands, con un aproximado de 850 empresas expositoras que presentaron las tendencias de moda y diseño Primavera-Verano 2019 y algunos avances de Otoño-Invierno 2019-2020.

 

A su vez, los negocios participantes fueron distribuidos en diversos pabellones de calzado: vaquero, deportivo, alta moda, niño, casual, dama, caballero y marroquinería, donde se contó con la asistencia de compradores nacionales y de 30 países.

 

Raúl Hörner, presidente de SAPICA, afirmó que México ocupa el noveno lugar en el ranking mundial en fabricación de calzado, y se ha convertido en un proveedor de Estados Unidos, Guatemala, Canadá, Chile, Colombia y Perú, principalmente.

 

Además de que actualmente son más de 100 marcas nacionales que exportan a 60 países.

 

“SAPICA se ha convertido en un lugar para afrontar los retos y aprovechar las oportunidades que tiene la industria mexicana del calzado y su proceso de internacionalización. Es el mejor escaparate para nuestras marcas mexicanas”, dijo.

 

Recalcó que en esta edición otorgaron conferencias magistrales en la Universidad de La Salle Bajío con el objetivo de concientizar e impulsar la creatividad e innovación de estudiantes y emprendedores.

 

Durante la inauguración, los representantes de la Cámara de Calzado entregaron dos galardones a Ernesto Vallejo, como el Mejor Agente de Ventas y a Miguel Pérez Abín, como el Mejor Detallista 2018.

 

Héctor Rodrigo Hernández Rodríguez, director de industrias ligeras de la Secretaría de Economía, informó que en el 2017, México registró una producción de 282 millones de pares y un consumo de 345 millones.

 

Asimismo, que esta industria en el año pasado generó más de 128,300 empleos, lo cual consideró importante para mejorar el desarrollo a través de los tres centros de innovación y diseño que están en Ciudad de México, Jalisco y Guanajuato.

 

Es por eso, que afirmó el compromiso que tiene el Gobierno Federal de defender al sector calzado ante las prácticas ilegales y piratería.

 

Explicó que en la actualidad, existe una gran problemática en esta industria por la importación subvaluada, de contrabando y productividad.

 

“Debemos seguir promoviendo la productividad y generación de empleos. Es importante fortalecer las medidas establecidas, buscando contrarrestar las importaciones”, dijo.

 

El consumo de calzado importado en México es del 18%, refirió que para el país es importante seguir observando al mercado latinoamericano, asiático y europeo para potencializar a la industria.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones