Advertising

CICEG certifica a empresas por la mejora de su competitividad y calidad de producto

Advertising

Font size:
Imprimir

Con el propósito de seguir mejorando el desempeño productivo de las empresas y, a su vez, que eleven la calidad de sus productos y su competitividad, la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) entregó certificados a las empresas que concluyeron el Programa de MexicanShoes Quality (MSQ).

En esta ocasión, el organismo entregó 20 reconocimientos a marcas que terminaron alguna de las fases certificables del programa, mientras que 26 compañías terminaron la etapa de Plataforma MSQ. Asimismo, cuatro empresas finalizaron el curso de Empresa Segura 2018.

La certificación MSQ es un sistema de gestión de calidad que está basado en prácticas reconocidas internacionalmente, que ayudan a aumentar la competitividad de las empresas de calzado y marroquinería.

Al respecto, Antonio García Gómez, vicepresidente de Impulso a la Industria de CICEG, comentó que la tendencia global ha obligado a las empresas a modificar las estrategias tradicionales hacia la creación de ventajas más competitivas.

El Modelo del Programa de Certificación MexicanShoes Quality consta de cuatro fases certificables, la primera de ellas está enfocada a la calidad de producto, la segunda en la mejora de procesos de fabricación, la tercera en la planeación y control, mientras que en la última fase está centrada en la integración de los procesos en un sistema integral de gestión de calidad.

Además, los requisitos para obtener el reconocimiento se hace un diagnóstico que determina el grado de cumplimiento de los requerimientos establecidos, aquellas que alcancen buena puntuación acceden al programa, mientras que las que obtuvieron una puntuación menor tienen que pasar a la plataforma para crear las condiciones mínimas para iniciar con la otra fase.

Se establece un cronograma de trabajo para las actividades de implementación de los procesos y las mejoras a realizar. Los consultores proceden a la implementación de las acciones y antes de recomendar a la empresa para la auditoría de certificación, los auditores de calidad de producto inspeccionan la calidad del calzado, así como el sistema de eficacia para asegurar que los requerimientos sean implementados, para que posteriormente pasen a la auditoría de proceso realizada por el organismo certificador.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones