Advertising

Chihuahua, el favorito de la inversión aeroespacial

Dinorah Becerril.
Noviembre 02, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Chihuahua es el gran imán de atracción de inversión extranjera directa para el sector aeroespacial durante enero-junio de este año.

De acuerdo con información de la Secretaría de Economía (SE), al cierre del primer semestre del año Chihuahua atrajo 36.3 millones de dólares destinados para la Fabricación de Equipo Aeroespacial, seguido de Nuevo León (cuyo registro es confidencial) y Baja California, con 19.9 millones de dólares en el periodo en cuestión.

Ante ello, el gobierno del estado de Chihuahua busca atraer una mayor inversión para este sector. Recientemente, la gobernadora María Eugenia Campos, se reunió con representantes de la industria aeroespacial en Estados Unidos (EU) para exponer las áreas de oportunidad del territorio.

En el encuentro estuvieron presentes directivos de Boeing, Honeywell, GE Aviation, Airbus Americas, Bombardier, Safran USA, Aerospace Industries Association (AIA) y General Aviation Manufacturers Association (GAMA).

“Chihuahua está listo para recibir a las empresas extranjeras con el mejor paquete de incentivos a través de una política económica orientada a fortalecer los sectores de electromovilidad, aeroespacial, industria inteligente, semiconductores, hub logístico, minería, bioeconomía, y economía baja en carbono”, expresó.

Destacó que la entidad cuenta con una ubicación estratégica al colindar con los Estados Unidos, y se posiciona como el estado mexicano que más exporta al país vecino, con más de 58,000 millones de dólares al año.

 Además de que se posiciona en el tercer lugar nacional con un mayor número de industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (IMMEX) con 490 empresas. Y cuenta con seis centros de innovación tecnológica, nueve universidades con programas aeroespaciales y 45 operaciones de manufactura y unidades de negocios.

Aunado a la inversión aeroespacial, Chihuahua pugna por atraer al territorio firmas dedicadas a la fabricación de semiconductores, por lo que las autoridades también se reunieron con representantes de las empresas: Semiconductor Industry Association; Electric Drive Transportation Assoc., American Automotive Policy Council, Semiconductor Industry Association, Information Technology Industry Council, Arizona State University, American Automotive Policy Council, Intel, HP y HPE.

Por su parte, Esteban Moctezuma, embajador de México en EU, quien también estuvo presente en el encuentro, destacó la importancia para la relación económica bilateral entre ambos países, pues buscan promover el crecimiento económico regional y proporcionar más y mejores empleos.

Añadió que Chihuahua-Texas-Nuevo México representa una región altamente integrada, conectada con puertos de entrada, ferrocarriles y aeropuertos de última generación y eficientes, ofreciendo una plataforma única de fabricación y logística para competir en el mercado global.

Según cifras de la SE, Chihuahua al cierre de junio pasado ha recibido una inversión extranjera directa proveniente de EU de 728.1 millones de dólares, es decir, 63.1% del total de inversión que ha captado en el primer semestre del año, la cual asciende a 1,153.6 millones de dólares.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Inversión

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones