El estado de Chihuahua ha atraído 52 nuevos proyectos de inversión, generando así 35,000 empleos para los siguientes cinco años, detalló María Angélica Granados Trespalacios, titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económica.
Además, destacó que se apoyó a más de 26,000 micro, pequeñas y medianas empresas. Granados Trespalacios habló acerca de la implementación de la estrategia de promoción y atracción de inversiones, la cual está estructurada con base en los ocho ejes rectores:
- Electromovilidad.
- Aeroespacial.
- Semiconductores.
- Logística.
- Minería.
- Bioeconomía.
- Economía baja en carbono.
Explicó que a la fecha ya se encuentran en marcha algunos programas como e-Mobility Ready Chihuahua, en alianza con Michigan; la colaboración con Chihuahua Global, una plataforma público-privada para la atracción de inversión a la entidad, y la participación del estado en ferias y eventos internacionales. Además, informó que en el Atlas Industrial, realizado con ONUDI y la Secretaría de Relaciones Exteriores, se posicionó a Chihuahua como el principal corredor aeroespacial en el país.
La titular de la SIDE también detalló que al corte de julio de 2022 se benefició a 26,000 unidades económicas, de las cuales más de 2,000 son nuevas empresas que han generado más de 6,300 empleos formales y la inversión de 20 millones de pesos. Lo anterior a través de las oficinas del Sistema de Apertura Rápida de Empresas, programas de capacitación, apertura de cooperativas y financiamiento para participación en exposiciones de venta locales y nacionales, así como la apertura del mercado digital, a través de la colaboración con Mercado Libre y Chihuahua Market.
En cuanto a las estrategias de desarrollo tecnológico, la secretaria habló acerca de las alianzas con el sector productivo, la academia, colegios técnicos, centros de innovación y centros de alta tecnología, lo que ha permitido fortalecer el desarrollo de talento y la atracción de inversión. Además, se reactivó el proyecto SPARK y se consolidaron los Foros de Talento para vincular los esfuerzos en diseño de planes educativos con base en el futuro de la industria y el trabajo.