Advertising

Charlan sobre aspectos ambientales de la Reforma Energética

Advertising

Font size:
Imprimir

La entrada en vigor de la Reforma Energética trajo consigo cambios importantes en muchas de las leyes existentes; entre ellas, algunas normas de carácter ambiental y ecológico que contemplan el aprovechamiento de fuentes renovables de energía como la geotérmica, eólica, solar, hídrica, entre otras.


La Reforma tiene como uno de sus objetivos lograr combustibles más limpios y de baja intensidad de carbono a través de leyes como la Ley de Hidrocarburos, que busca crear un aumento en la producción de gas natural y el empleo de combustibles más limpios o de energía renovable que mejoren la calidad del aire y la salud pública.


La Ley de la Industria Eléctrica especifica obligaciones en materia de energías limpias, de tal forma que el costo de las metas nacionales sea distribuido entre todos los participantes de esa industria. La Ley también establece mecanismos para acelerar la sustitución de combustóleo y diésel, que representa el 20% de la electricidad despachada, por gas natural.


Se creó mediante una Ley específica, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, la cual, regula y supervisa las actividades de la industria del petróleo y gas, desde la exploración hasta la venta de primera mano, buscando garantizar que se usen las mejores prácticas y evitar daños al medio ambiente.


La Reforma Energética también destinó un mayor presupuesto de investigación para energías renovables, como los mil millones de pesos del Fondo Mexicano del Petróleo a la Sustentabilidad Energética que apoyan la investigación de fuentes renovables, eficiencia y tecnologías limpias.


Alfonso Martínez Muñoz, subsecretario de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales, comentó que se está trabajando también en lograr una gestión integral de la calidad del aire en el área metropolitana de Monterrey, pero es una tarea compleja que aún enfrenta grandes retos.


“El primer asunto está en las competencias entre los diferentes niveles de gobierno. Otro reto importante es que las transiciones hacia tecnologías más limpias  se han desarrollado de manera lenta, por lo que hay que inyectar más recursos para invertir en tecnologías”, aseguró.


Algunas otras leyes reformadas son: La Ley de Aguas Nacionales, Ley General de Deuda Pública, Ley de Obras Públicas y Servicios, y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.


TEMAS RELACIONADOS:

Construcción Infraestructura

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones