Los centros de investigación y desarrollo y las armadoras son los principales usuarios de la Pista de Pruebas del Centro Experimental Nacional de Innovación Tecnológica (CeNIT) para la Seguridad Vehicular del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), informó el presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Renato Villaseñor.
Expuso que tanto los centros como las armadoras una vez que se diseña o prototipa un producto que es necesario probar en campo acuden a las instalaciones públicas. O bien, en el caso de los Fabricantes de Equipo Original (OEM), en lo que refiere a componentes y/o normas. Ambos, en vez de acudir al extranjero a realizar las pruebas, optan por hacerlas en México.
“(La pista de pruebas) es una fortaleza del ecosistema que hay en el estado. Estamos colaborando de cerca con el IMT para poder continuar trabajando desde el clúster automotriz en la adecuación e implementación de más necesidades que surgen por parte de las empresas”, comentó Villaseñor.
En junio del 2021 se llevó a cabo la inauguración de la modernización de la Pista de Pruebas del CeNIT, cuyo objetivo es incrementar sus capacidades y la oferta de servicios en línea con los retos actuales de la industria automotriz.
La modernización, en la cual se invirtieron 25 millones de pesos, consistió en la ampliación del ancho de la misma, de 7 a 14 metros tanto en su curva peraltada como en las rectas tangentes del óvalo principal, lo cual le permite a la industria automotriz explorar el estudio de maniobras de rebase con vehículos autónomos, además de pruebas de aceleración y frenado, maniobrabilidad, estabilidad, entre otros.
En agosto pasado, vehículos pesados de las marcas Freightliner, Kenworth, International y Scania dieron cuenta de su oferta de sistemas de seguridad a través de las nuevas tecnologías que se han implementado en sus unidades, en la pista del IMT, como parte del Sexto Congreso en Seguridad Vial, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).
De acuerdo con el IMT, la pista, combinada con instalaciones de laboratorios, equipos y sistemas de análisis, permite evaluar las capacidades estáticas y dinámicas de los vehículos en sus distintas categorías, además del efecto de sus sistemas y componentes, como suspensiones, llantas y sistemas de frenado.