Advertising

Querétaro

Manufactura 

Centro-Bajío-Occidente, zona de mayor fortaleza para las IMMEX: index

Por Víctor Vázquez. Septiembre 2020

En la última década, la zona Centro-Bajío del país ha reportado el crecimiento más relevante en cuanto a número de empresas con programa Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), así lo advirtió Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index), durante una reunión virtual con socios queretanos de este organismo. 

 

“Hace 10-11 años, que me tocó presidir el consejo por primera vez, casi el 80% de las empresas con programas IMMEX las encontrábamos en los estados fronterizos del norte, hoy ahí se encuentran solo el 58% y la zona Bajío y centro ha tenido un gran crecimiento”.

 

Actualmente, 58.5% de las empresas con programa IMMEX afiliadas a index se ubican en la zona Fronteriza Norte, 21.7% en la zona Centro-Bajío, 10.2% en Occidente y 1.7% en el Sur-Sureste del país; el 7.75% de las compañías restantes se encuentran diseminadas en otros estados.

 

Los sectores a los que estas empresas pertenecen también han sufrido trasformaciones. “Hace 10 o 20 años, teníamos empresas con menor complejidad tecnológica […] La industria maquiladora tenía muy poco valor agregado en su proceso productivo. Hoy podemos ver, y Querétaro es un vivo ejemplo, cómo hay una gran mayoría de empresas con procesos productivos de mayor complejidad tecnológica”, subrayó Aguirre Lang.

 

Automotriz-autopartes es el principal sector al que pertenecen estas empresas, le siguen los sectores eléctrico-electrónico y aeroespacial, así como el de equipo médico, aparatos electrodomésticos, agroindustria y alimentos, textil y confección, y joyería. 

 

Hasta marzo de 2020, 6,377 empresas contaban con programa IMMEX, 5,158 de ellas eran manufactureras (81%), contra 1,219 que no lo eran (19%); 57% contaban con alguna certificación de cumplimiento.   

 

Dichas compañías habían logrado exportar, durante marzo de 2020, 21,023 millones de dólares en mercancías, lo que representa 54.7% de las exportaciones totales en el país y 61.2% del total exportado.

 

Las exportaciones logradas de enero a diciembre de 2019 superaron 10.3 veces más a las petroleras, 9.9 veces el ingreso por turismo y 7.6 veces a las remesas reportadas en el mismo periodo.  

 

REGIÓN

De entre los estados de la región Centro-Bajío-Occidente, Querétaro, Jalisco y Guanajuato figuran en el top ten de empleos generados por las IMMEX al cierre de marzo de 2020.

 

Jalisco, con 203,670 empleos generados por estas empresas (6.7% del total nacional), se posicionó en el lugar seis de toda la República Mexicana; Guanajuato, con 177,814 (5.9%), se colocó en la octava posición; mientras que Querétaro, con 104,795 empleos (3.5%), logró la posición número 10. 

 

En cuanto a establecimientos IMMEX, las tres entidades citadas aparecen en la lista de los 10 estados con mayor número de empresas con dicho programa.

 

Jalisco, con 396 empresas, que representan 6.2% del total, logró el lugar número seis; Guanajuato, con 385 (6%) se ubicó en la séptima posición; mientras que Querétaro se colocó nuevamente en el lugar 10, al sumar 242 empresas (3.8 por ciento).

 

Respecto a la derrama económica por nómina de las IMMEX (incluidas prestaciones anuales), Jalisco sumó 37 mil 684 millones 040,760 pesos (sexta posición); Guanajuato reportó 32 mil 142 millones 270,060 (octava posición), y Querétaro, con 19 mil 396 millones 197,450 pesos, se ubicó en la décima posición.

 

Hasta diciembre de 2019, la remuneración media real en las IMMEX de los estados de la Alianza Centro-Bajío-Occidente (Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí) era de 19,821 pesos. En marzo de 2020, la remuneración media real a nivel nacional fue de 17,142 pesos.

 

“La industria de exportación del país tiene un significado muy importante […], pero en la alianza Centro-Bajío-Occidente la verdad hay una gran fortaleza”, subrayó el líder nacional de index. 

 

Luis Aguirre enumeró otros datos que dan cuenta del dinamismo de la referida región. 

En el último trienio, por ejemplo, los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí reportaron una tasa promedio de crecimiento anual de 3.6%. Estas mismas entidades figuran entre los primeros 11 lugares del ranking Doing Business, mientras que uno de cada cinco pesos que Mexico exporta se producen en estos cinco estados. 

 

Asimismo, se estimó que, en conjunto, estas entidades aportan 10% del producto interno bruto nacional y entre 12 y 15% de la fuerza laboral del país. 

 

NACIONAL

A nivel nacional, de acuerdo a datos preliminares de la Secretaría de Economía, de enero a marzo de 2020 la inversión extrajera directa sumó un total de 10,334 millones de dólares, un aumento de 1.7% comparado con el mismo periodo de 2019.

 

“Traíamos un buen ritmo de crecimiento en los últimos 10 años, en las exportaciones y en el superávit comercial. Mucho de esto tiene que ver con la implementación del programa para incrementar el contenido nacional de las exportaciones, en el cual participan muchas de nuestras empresas, sustituyendo importaciones por compras de proveeduría nacional”, sostuvo el presidente de index; sin embargo, consideró que el impacto negativo que la pandemia ocasionó, ya empieza a reflejarse en los números posteriores al mes de marzo. 

 

COVID-19

Datos de la index señalan que durante la semana correspondiente entre el 6 y 10 de abril pasados, 35% de las plantas adheridas a este organismo se reportaron en suspensión total, contra 51% de plantas con actividad esencial que continuaron operando.

 

Para la semana del 15 al 19 de junio, estas cifras cambiaron de forma considerable. La cifra porcentual de plantas esenciales en operación llegó al 76%, mientras que la suspensión total de actividades solo se registró en 7% de las plantas. 

 

El home office, por su parte, que alcanzó su punto máximo para la semana del 20 al 24 de abril, con 71% de los asociados trabajando en esta modalidad, bajó al 7% en la última semana reportada, correspondiente del 15 al 19 de junio.    

 


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas