Advertising

Celebra Ford 40 años en Chihuahua

Sara Rodríguez.
Noviembre 28, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Hace 40 años arrancó operaciones el Complejo de Motores de Ford Chihuahua, actualmente integra tres plantas productivas y es considerado uno de los complejos industriales de mayor calidad en América del Norte. Además, impulsa la equidad de género al ser la planta con más mujeres trabajando en el área de manufactura en Ford de México. 

A la fecha, se han producido 14 millones de motores que se han convertido en el “corazón y alma” de los modelos icónicos de Ford en tres continentes.

“Es un orgullo celebrar 40 años llenos de trabajo duro, excelencia y, sobre todo, de calidad humana. Hoy en día, el complejo de motores de Ford Chihuahua es una de las instalaciones más competitivas de la corporación a nivel global, siempre poniendo en alto el nombre de México y por supuesto de Chihuahua”, comentó Luz Elena del Castillo, presidente y CEO de Ford de México, Centroamérica, Puerto Rico y el Caribe.

 

Consumo nacional y exportación

 

La planta de Motores I, inaugurada en 1983, comenzó operaciones con el motor Penta de cuatro cilindros, para consumo nacional y exportación, convirtiéndose así en el ‘corazón’ de los icónicos modelos de la década de los años 80, Tempo y Topaz. 

Por sus excelentes resultados, durante casi una década en la que se fabricaron 1.9 millones de unidades, la compañía decidió invertir en la ampliación y remodelación de la planta para la producción del motor Zetec de 2.3 litros utilizado para los modelos Ford Contour, Mystique, Escort y Focus.

Actualmente, la planta produce los motores Duratec I-4 de alta tecnología a gasolina de 2.0 y 2.5 L para vehículos subcompactos que, desde el año 2000, se han ido actualizando para ser más ligeros, con mayor autonomía y destinados a motores de modelos como Ford Ecosport, Ford Escape Híbrida y Ford Transit, por mencionar algunos.

 

De fuerza y gran torque

 

En 2009, Chihuahua arrancó con la construcción de una segunda planta para la producción del motor Diesel. Esta obra de arte en términos de ingeniería, ideal para camiones ligeros y medianos como Ford F-250 y Ford F-650, se caracteriza por sus caballos de fuerza y gran torque, garantizando así un excelente desempeño incluso en las situaciones más adversas.

Más adelante, en 2018, Ford dio la bienvenida a una nueva generación de motores de gasolina de 3 cilindros de 1.5 litros con una tercera planta acorde al nuevo estándar corporativo de diseño y manufactura que comunica los estándares en todas las arquitecturas de tren motriz de Ford a nivel mundial, posicionando a México en la vanguardia de la producción de Ford América del Norte y que hoy podemos encontrar debajo del cofre de Ford Bronco Sport.

 

Sostenibilidad ambiental

 

En este complejo de Chihuahua el 100 por ciento del agua utilizada en el proceso de producción y riego de áreas verdes experimenta un ciclo de reciclaje, además cuentan con rigurosas mediciones de consumo de agua, aire comprimido y electricidad se llevan a cabo con precisión para prevenir cualquier desperdicio. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones