• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

Se unen CDMX, Edomex e Hidalgo para captar más IED

Israel Molina.
Noviembre 27, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Educación, energía verde, certidumbre jurídica para las inversiones extranjeras, incentivos fiscales que permitan a las empresas de todos tamaños desarrollar más patentes, incrementar el porcentaje del PIB en innovación e investigación, así como el cambio de mentalidad de los mexicanos, son algunas características que ayudan  a capturar la gran oportunidad del nearshoring, dedujeron participantes en el panel “Ventajas que ofrece el nearshoring a México” durante el Encuentro “Nearshoring Talks 2023” que organizó la Coparmex de la Ciudad de México (CDMX).

Durante su participación, el titular de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Fadlala Akabani informó que se ha recuperado la vocación industrial de la capital del país y están llegando empresas no contaminantes vinculadas a los sectores eléctrico, electrónico, logístico, de telecomunicaciones, financiero, de seguros y farmacéutico, específicamente en la zona de Vallejo (al norte de la capital mexicana).

Y se están realizando alianzas con el Estado de México (Edomex) e Hidalgo a partir del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), lo que ha permitido también captar la mayor inversión extranjera al aprovechar no sólo su posición geográfica, sino también por ser el centro de los poderes federales.
 
“Queremos proponer que la CDMX sea el centro de diseño de todo nuestro país, que las empresas, independientemente de dónde se establezcan, de cualquier estado, sus centros de diseño, se ubiquen en la capital mexicana y sus centros de operación e inteligencia logística también se instalen aquí por la infraestructura que tenemos”, agregó.
 
Por su parte, Carlos Henkel Escorza, secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo, expresó que cuentan con 12 parques industriales en la franja que comprende desde Tepatepec a Ciudad Sahagún, con gran tradición en clúster automotriz, pero aún cuentan con 160 hectáreas propiedad del gobierno del estado cerca del AIFA, en la zona donde en el año 2003 se pretendía crear un aeropuerto de carga.

Asimismo, afirmó que tienen grandes extensiones de territorio para albergar a grandes empresas o centros logísticos, aunado a una radiación solar muy buena donde más de 50% del territorio puede desarrollar parques fotovoltaicos.
 
Aunque reconoció que hoy sólo podría utilizarse para abastecimiento porque la red de transmisión está saturada, lo mismo que reconoció la problemática para el tratamiento de agua residual en el estado de Hidalgo.

En su oportunidad, Héctor de la Miyar Garza, presidente de la Comisión de Desarrollo Regional, Fronterizo y Portuario de Coparmex nacional, detalló que México no será una segunda China, porque el propio T-MEC obliga a que los productos tengan un porcentaje regional en temas de tecnología, pero para lograrlo se deben preparar cada quien en su área.

“El gobierno debe dedicarse a abrir los espacios para la llegada de las inversiones, las universidades a preparar el talento para las empresas y los empresarios invirtiendo en los mejores planes para aprovechar el fenómeno del nearshoring”, concluyó.

Pie de foto2: 

Pie de foto3: 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones