Advertising

Caterpillar Ramos Arizpe producen y exportan piezas para la construcción a través de la fundición

Advertising

Font size:
Imprimir

La compañía estadounidense es una de las más grandes del mundo y cuenta con diversidad de giros


Catepillar es una compañía estadounidense con presencia global que se dedica a una gran diversidad de áreas industriales, contando con presencia en 192 países, teniendo entre sus locaciones a Ramos Arizpe, Coahuila, donde actualmente, la planta se dedica al giro de la fundición.

 

Fundada en 1925 por Daniel Best y Benjamin Holt, Caterpillar cuenta con alrededor de 98,000 empleados alrededor del mundo; mientras que en México son 11,500 trabajadores y en Ramos Arizpe se cuenta desde 1999 que inició operaciones con 304 personas laborando diariamente en la fundición de piezas de excavación.

 

“En Ramos Arizpe es un negocio de fundición de acero, que hacemos componentes para el mercado de partes que tienen contacto directo con la tierra para excavación y son adaptadores y puntas que utilizan las máquinas de Caterpillar”, así lo expresó Fernando López, gerente de la planta en Caterpillar Ramos Arizpe.

 

Caterpillar tiene cinco negocios principales: la construcción (máquinas), minería (camiones para la extracción de minerales), energía y transportación (motores, locomotoras, turbinas) y el soporte a clientes y dealers y pasó de contar con el capital americano a cotizar en la Bolsa de Valores, por lo que el capital actualmente viene de los inversionistas alrededor de todo el mundo.

 

Como misión, la planta de Ramos Arizpe busca producir piezas de acero fundido para el mercado global de la industria de movimiento de tierras, desarrollando y manufacturando productos de alta calidad, entregas a tiempo a través de la mejora.

 

En cuanto a sus productos que van dirigidos a la industria de la construcción, el 100% de estos se exportan a países como China, Holanda, Brasil, India, Indonesia, así como Texas, Illinois, Kansas, entre otras ciudades de Estados Unidos.

 

Sobre los trabajadores coahuilenses, el gerente de la planta en Ramos Arizpe destacó el talento que hay en el Estado y explicó que una de las mayores metas en la región sureste de la entidad es atraer y retenerlo.

 

“Tenemos bastantes retos en cuanto a la competitividad, es una zona cometida y un producto complejo. El atraer y retener el talento aquí en la región que está tan competitiva es un gran reto”, comentó.

 

Entrando a detalle en la región sureste, Fernando López resaltó las fortalezas que tiene Ramos Arizpe y las principales razones para establecerse ahí desde 1999 y continuar produciendo a grandes volúmenes.

 

“Esta región está privilegiada geográficamente, tenemos un corredor que viene desde el pacífico hasta el norte del país, dependemos mucho de la integración con las otras plantas, pues al ser una fundidora de acero y las otras plantas con las que cuenta Caterpillar en el norte, en Torreón, Monterrey, Acuña y Reynosa y esas plantas generan scrap de acero, y ese acero para esta planta es materia prima, por lo que su proceso (de las demás plantas) genera la materia prima que nosotros necesitamos. La ubicación es indispensable, al estar cerca de las demás plantas ‘hermanas” profundizó.

 

Caterpillar alrededor del país se distingue por tener diferentes certificaciones, de acuerdo con las necesidades de cada planta, y en Ramos Arizpe no es la excepción, ya que cuenta con lo indispensable para que la planta opere en perfectas condiciones.

 

DIVERSIDAD DE MARCAS

 

Más allá del negocio que representa Caterpillar en la construcción y en la minería, la compañía se ha expandido gradualmente, al grado que CAT es propietario de 21 marcas de distintos giros dentro de la industria y los servicios.

 

“Estas marcas son importantes, pues hace que la compañía sea apropiadamente diversificada para soportar ciclos económicos altos y bajos”.

 

“Caterpillar se ubica en el lugar 82 de FORBES, del Top 100 de Global Brands somos el número 89, es una empresa muy completa”, finalizó Fernando López.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones