Advertising

Guanajuato

Recursos Humanos 

Catch Consulting informa sobre proyección de salarios en 2021

Por Lizete Hernández. Marzo 2021

De acuerdo con la encuesta de Recursos Humanos realizada por Catch Consulting en su segunda edición 2020,  en donde participaron 798 empresas en total, de las cuales, el 80% son automotrices; arrojó que en el caso específico de Guanajuato, de las 180 compañías que participan en este instrumento, se reflejó un incremento en el salario mínimo para este 2021 de 5.52 por ciento.

“En esta entidad, casi un 30% de las empresas que participan en la encuesta van a incrementar el salario en este porcentaje o más, un 60% cerrará un pico más abajo y un 10% no aplicará incremento alguno”, informó Rodrigo Arciniegas, director de Catch Consulting México.

Comentó que estos incrementos estarán basados en la competencia por la mano de obra con estados como San Luis Potosí y Querétaro, sobre todo en los puestos administrativos.

Comentó que los retos para este 2021 seguirán siendo los salarios mínimos históricos, los cambios en la reforma laboral, la eliminación del outsourcing, el boom del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, además de los cambios y medidas a implementar en las áreas de recursos humanos debido al teletrabajo, las ausencias por covid y medidas de higiene en el interior de las empresas que mermaron la producción.

El directivo también informó respecto a otros indicadores que afectan los incrementos salariales. Refirió que el nivel de precios al consumidor relajó su tendencia creciente en 2020, pues en diciembre  cerró con un 3.15%, teniendo los picos más altos en agosto, septiembre y octubre con 4.0 por ciento.

En lo que respecta a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), refirió que es de $89.62 pesos, cifra 3.15% superior a la del 2020, la cual entró en vigor a partir del primero de febrero del 2021.

“La UMA no afecta directamente a salarios mínimos, sino en los topes y límites para la mayor parte de las prestaciones o previsión social, por lo que, las empresas configuraron este ajuste a partir de febrero de 2021”, comentó.

En cuanto a salarios, el porcentaje es el correspondiente al del factor inflacionario, el cual es de 6.0 por ciento.

“Después de octubre de este 2021 existe la posibilidad para que se revise nuevamente el salario mínimo y que pudiera existir otro incremento, por ello, es importante analizarlo y que las empresas estén al pendiente de publicaciones e iniciativas”, finalizó.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas