Advertising

Cargill contribuye en el desarrollo de mujeres mexicanas en la agroindustria

Elenne Castro.
Marzo 05, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

En la industria, las mujeres han tenido menos acceso a los activos agrícolas, insumos, servicios y oportunidades de empleo en las zonas rurales en comparación con los hombres. 

Para romper con este ciclo que excluye al 51% de la población mexicana, Cargill México y Heifer International, trabajan para fortalecer la participación femenina en toda la cadena de valor de la agroindustria. 

Este apoyo se realiza a través del empoderamiento económico de las mujeres. Las organizaciones ofrecen a las mujeres que participan en Hatching Hope y Educampo Chiapas las habilidades, herramientas y recursos necesarios para potenciar su producción, gestión empresarial y vida. 

En 2019, ambas compañías, lanzaron Hatching Hope para mejorar los ingresos y la producción avícola para las mujeres agricultoras y sus comunidades. Hasta 2020, 540 familias habían mejorado sus ingresos y la productividad de sus actividades.

Para finales de 2021, este programa planea impactar a 6.56 millones de personas a través de la concientización y educación sobre la producción, promoción y consumo de aves de corral, con un enfoque en el producto. Esta meta solo es posible al arduo trabajo de las pequeñas productoras.

En mayo de 2020, 178 familias recibieron formación en técnicas de producción mejoradas, 58 productores recibieron formación sobre la mejora de la producción y la productividad de las aves de corral, y 32 ya se han vinculado a un mercado fiable.

Otro socio clave es Educampo Chiapas, promueve el desarrollo de pequeñas productoras que tienen ingresos de hasta tres salarios mínimos y que subsisten en condiciones de alta marginación. 

El empoderamiento económico y social de las mujeres genera un cambio en la dinámica de las comunidades y las familias, lo que se traduce en un mayor reconocimiento y en una división de las responsabilidades domésticas.

De 2019 a 2020 se han beneficiado 14 comunidades de siete municipios de Chiapas, 194 productores aumentaron su producción en un 150%, de los cuales el 6% son mujeres.

Las mujeres siempre han estado presentes en el campo, con una relevancia activa y protagónica derivada de su trabajo que ha servido para conectar y educar.

Alejandra Ruiz, líder de la red de mujeres de Cargill en México comentó que la empresa reconoce el papel fundamental que juegan las mujeres en los agronegocios. 

“Cuando las mujeres pueden aumentar sus ingresos, toda la comunidad prospera con ellas, por lo tanto, es relevante que la empresa trabaje de la mano con aliados estratégicos para promover el financiamiento inclusivo, el acceso a los mercados y mejorar sus capacidades técnicas", concluyó.


TEMAS RELACIONADOS:

Agroindustrial

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones