Advertising

Captar mejores socios comerciales mediante el análisis de la información

Israel Molina.
Enero 02, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

Hoy en día, es común que proveedores y fabricantes de bienes y servicios emitan facturas a sus clientes para el pago posterior de estos. En ese sentido, el crédito comercial es la herramienta de financiamiento más importante para compras recurrentes en la industria. 

Sin embargo, también es común que los clientes lleguen a atrasarse o incumplir en sus pagos. Para contrarrestar esta situación e impulsar la rentabilidad financiera es ideal que las empresas evalúen la capacidad de pago de sus socios y midan algunos riesgos comerciales.

Rodrigo Ramírez, regional product Marketing Manager de CIAL Dun & Bradstreet, platicó el por qué una gestión de riesgos efectiva y la integración de datos e información a la estrategia comercial de las compañías, puede ayudarlas seleccionar a los mejores socios comerciales en la industria.

 

Mejores decisiones

 

“Tener fuentes de información de proveedores o posibles socios comerciales, se ha vuelto la principal tendencia en la industria mexicana debido a que las empresas toman mejores decisiones al momento de evaluar los riesgos y oportunidades”. 

La evaluación de la data, funciona para elegir los mejores socios, otorgar créditos o servicios, además de medir las probabilidades de tener un desarrollo orgánico con el cliente. Con base en el análisis se toman métricas para dar visibilidad a predicciones futuras de corto, mediano y largo plazo. 

En el sector manufacturero, se necesita tener sistemas de información para almacenar la data, así como tener la capacidad de análisis, pues, con el procesamiento de la información limpia, se trazan los objetivos para tomar decisiones de valor. 

 

Productividad y competitividad

 

Con el repunte de las exportaciones y el propio nearshoring, en México, hay cada vez más jugadores en la industria, lo que maximiza el riesgo de caer en el impago o afectar las cadenas de suministro que detengan la productividad y competitividad de una manufacturera. 

“Si uno no tiene información de un cliente que podría caer en el impago, no hay manera de saberlo, pero cuando tienes la data de las fuentes confiables conociendo los históricos y procesamiento correcto de la información, se puede predecir el futuro y prevenir malas prácticas. Ese tipo de indicadores funcionan para tomar una decisión final adecuada a sus intereses”. 


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Industria 4.0

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones