La Inversión Extranjera Directa (IED) en México ha alcanzado un récord de 36 mil 58 millones de dólares (mdd), registrando un crecimiento de 2.2%, según datos preliminares de la Secretaría de Economía.
A través de un comunicado, la dependencia destacó que el resultado de la estabilidad económica, las ventajas competitivas y el buen ambiente de negocios de México generó la confianza de los inversionistas extranjeros en el país.
La reinversión de utilidades representó el 74% del total de la inversión, seguido por préstamos y pagos realizados entre compañías del mismo grupo corporativo y la incorporación de nuevos inversionistas extranjeros o empresas en México, que ambos registraron 13%.
Con la mitad del monto registrado, la manufactura fue el sector que más atrajo inversiones y destacan industrias como la Química, Equipo de transporte, Bebidas y Tabaco, Metales y Equipo de computación y aparatos eléctricos.
México y el mundo
La secretaría informó que el principal país inversionista en México fue Estados Unidos al registrar 38% de los flujos de inversión, le siguió España, Canadá, Japón, Alemania, Argentina, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica y Corea del Sur.
Los estados del norte y la Ciudad de México (CDMX) siguen concentrando más de la mitad de la IED. La capital acaparó el 31%, seguido de Sonora con 8% y Nuevo León 7%.
Cabe destacar que en el periodo enero a septiembre de 2023, la IED en Nuevo León alcanzó los $2,828 millones de dólares, distribuidos en reinversión de utilidades, cuentas entre compañías y nuevas inversiones.
TEMAS RELACIONADOS:
Inversión