La industria de las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s) en Jalisco han tenido un crecimiento considerable, principalmente en el 2020, ya que las empresas tecnológicas se beneficiaron por la transformación digital de los sectores.
De acuerdo con el estudio “IT Talent 2020” realizado por el Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información A.C. (IJALTI), el 53% de las empresas encuestadas tienen planes de incrementar o mantener la contratación de talento en los próximos meses.
Luis Alberto García, director general IJALTI, detalló que este análisis es una radiografía sobre la situación actual del rubro, y como institución buscan fomentar e impulsar el uso, desarrollo y aprovechamiento de las TIC’s, así como impulsar su crecimiento a nivel nacional.
“Este estudio abarca un panorama general de lo que se vivió en el 2020, la industria es privilegiada y tenemos grandes oportunidades en ella, se nos han manifestado y desarrollado oportunidades que nunca pensamos que tendríamos”, declaró.
INDUSTRIA CLAVE
Arelly Chávez, gerente de talento de IJALTI, aseguró que el panorama global de las TIC’s representa el 65% del PIB mundial que se digitalizará para el 2022, lo que generará 6.8 billones de dólares en gasto de las TIC’s entre el 2020 y 2023.
“Esto nos habla de la importancia que tiene el sector en la industria. Por lo que consideramos necesario llevar a cabo esta investigación para mejorar nuestra toma de decisiones”, aseguró.
En este estudio participaron 38 empresas de diversos tamaños, entre las que destacan AstraZeneca, Baxter, BMC, Svitla, UST Global, Intel, Oracle, Continental, entre otras. Además, se informó que el origen de las empresas instaladas en la región son: 50% mexicanas, 31% estadounidenses y el 19% son de otros países.
Estas compañías participantes concentran un total de 19,566 empleados, los cuales apoyan en el cruce de servicios de las empresas interesadas en implementar las TIC’s en sus procesos.
Con base en el estudio, el año pasado, los tipos de servicios prestados por las empresas de TI fueron un 84% en implementación, un 82% en aplicaciones y un 74% en soporte.
En el 2020, las micro empresas tuvieron como prioridad aplicar e implementar las tecnologías con el 83%; los pequeños negocios se enfocaron sobre todo en la aplicación con el 82%; mientras que las marcas medianas tomaron como objetivo la aplicación, soporte e implementación con un 100%; así como las grandes compañías priorizaron la aplicación de soluciones.
Entre los sectores atendidos que destacan son: 55% tecnología, 50% servicios financieros, 37% comercio electrónico y 26% servicios de salud.
“Los sectores que actualmente atiende la industria podrían modificarse, proyectamos que para este 2021 se incremente el servicio en el sector salud, por la contingencia sanitaria”, afirmó.
En el estudio se manifestó que los equipos técnicos mostraron una importante variación con respecto a los sectores que atienden sus empresas como los servicios de salud tuvieron un 91%, gobierno 91%, hardware de computadora 89%, entretenimiento un 82% y comercio electrónico con 82 por ciento.
CONTRATACIONES
En cuanto a la expectativa de contratación, el 34% de las empresas participantes generaron menos contrataciones, el 32% incrementó las vacantes, el 21% siguió con el mismo número de ofertas laborales y solo el 13% tuvo que hacer despidos.
“Actualmente, las empresas cuidan mucho al talento y se valora como su principal activo, este sector es una de las industrias que mayor prestaciones ofrece”, afirmó.
Para seguir fomentando la creación de talento y ofrecer capital humano con habilidades específicas, los participantes en el estudio de IJALTI consideraron necesario obtener colaboradores con las siguientes competencias: 50% en solución de problemas y creación de decisiones, 32% trabajo en equipo y un 18% que tengan un pensamiento innovador.
Las posiciones más demandadas en la actualidad son:
- Consultor
- Back and developer
- Full-stack developer
- Soporte de aplicaciones
- Front-end developer
“Los colaboradores se vuelven piezas claves para el éxito de las organizaciones, para el reclutamiento del talento es importante conocer las competencias que requiere la industria para que se puedan desarrollar. A parte de estas habilidades, se busca que los colaboradores tengan habilidades blandas, el dominio de programación y del idioma inglés”, comentó.
El sueldo es, sin duda, uno de los principales atractivos de la industria de las TIC’s, ya que de acuerdo con la encuesta, el estándar es de un salario bruto de 12,047 pesos, para quienes apenas se están adentrando al sector y no dominen el idioma inglés, mientras los que tienen una experiencia de tres a seis años pueden llegar a tener un salario de 45,376 pesos mensuales con el dominio del inglés.
“El salario que se ofrece es sin duda los más altos del promedio nacional, por eso es necesario crear más talento con estas habilidades para seguir creciendo como industria y poder afrontar los retos”, concluyó.
Cabe resaltar que este estudio es realizado por sexto año consecutivo y tiene como objetivo ofrecer una radiografía de todas las personas que colaboran, tanto en la industria de las TIC’s de Jalisco, como de las empresas que requieren de personal experto en posiciones muy específicas y técnicas.