Advertising

Capacitan a más de 7,754 personas en prevención de accidentes

Advertising

Font size:
Imprimir

Para que los trabajadores tengan áreas de trabajo más rentables y con mayor seguridad, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha realizado en Guanajuato alrededor de 11 Semanas de Cultura Laboral, de marzo a septiembre del año en curso.


En ese periodo, la STPS  colabora de cerca con diversas instituciones en todo el Estado para concientizar, capacitar e identificar conceptos de seguridad y salud en el trabajo, y que de esta manera puedan prevenir accidentes y enfermedades laborales.


El propósito es también conocer las obligaciones de las empresas en cuestiones de capacitación, adiestramiento y aumento de productividad de los trabajadores, además de que los empleados puedan conocer los cambios en la normatividad federal y temas de interés general en cuestiones de trabajo.


Jorge Luis Ramírez Ramírez, delegado Federal del Trabajo en el estado de Guanajuato, comentó que desde marzo de este año iniciaron sus labores para preparar a los asistentes en estos temas.


En las once semanas de cultura laboral han logrado capacitar a más de 7,754 personas que buscan tener lugares más dignos de trabajo y a su vez, poder prevenir accidentes en un futuro.


“Queremos generar una cultura laboral en los diversos ejes del trabajo, generalmente es un tema poco atractivo o entendible porque es sobre los temas internos de las empresas, pero queremos que cada vez más se acerquen para evitar percances y accidentes de gravedad que impliquen pérdidas cuantiosas”, dijo.


Destacó que en Guanajuato, el índice de accidentalidad en las empresas disminuyó un 17% en lo que va del año, en comparación con los accidentes registrados en el 2017.


Dio a conocer que de enero a septiembre de este año, se han contabilizado aproximadamente 750 accidentes laborales en los diversos sectores productivos de la región.


Refirió que esta situación se debe a las capacitaciones y cursos que han brindado para mejorar las condiciones laborales y por las revisiones constantes que realiza la Secretaría en el Estado.


Entre las industrias que han tenido una disminución de accidentes se encuentra la del cuero-calzado, de construcción y metal-mecánica.


Mencionó que con este tipo de eventos donde colaboran con los sectores productivos y con las Cámaras Empresariales, para la institución es fundamental participar de manera activa en la implementación de estrategias para reducir los riesgos de trabajo y así ayudar en el crecimiento de la región.


“Buscamos mejorar la competitividad y productividad de las empresas y por ende en el desarrollo del Estado. Si hacemos una contabilización en el crecimiento de Guanajuato, vemos que la región tiene un desarrollo pujante y se ha generado un buen desarrollo económico”, afirmó.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones