Advertising

Capacitan a industriales sobre implementación de la Agencia Nacional de Aduanas de México

Sandra Cervantes.
Abril 11, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

De acuerdo con la normatividad federal, a partir del 1.° de abril entró en vigor la nueva Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), por lo que será de suma importancia vigilar que las operaciones propias del comercio exterior se apliquen de manera correcta.

De ahí que la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO) invitó a su reunión de socios al Lic. Esteban Quintanilla Ancira, director de Operaciones de Grupo Logix, para proporcionar información valiosa para los empresarios.

"Esta nueva agencia viene a sustituir a la Administración General de Aduanas de México, y aunque seguirá siendo parte de la Secretaría de Hacienda, será un órgano desconcentrado, como el SAT (Servicio de Administración Tributaria)", comentó Quintanilla.

De tal suerte que la nueva ANAM tendrá autonomía de operación, autonomía administrativa, de gestión, donde lo que cambia, primordialmente, es que estará integrada por elementos de las Fuerzas Armadas.

"Hoy en día las 50 aduanas del país, incluyendo el aeropuerto de Santa Lucía, ya están comandadas por personal militar; aún tenemos personal civil dentro de aduanas, por su conocimiento de comercio internacional, pero en el norte y sur ya se van los oficiales de comercio exterior y verificadores, quienes vienen a ser reemplazados por personal militar, desde el 1 de abril", apuntó Quintanilla.

En ese sentido, refirió que las empresas deben estar muy pendientes de cómo se lleven a cabo las operaciones del comercio internacional, toda vez que representa el 72% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Adicionalmente, dijo, se debe tomar en cuenta que México tiene acuerdos con la Organización Mundial del Comercio y con el Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), en cuanto a agilizar los tiempos, al control técnico, coherencia regulatoria, entre otros aspectos.

Al respecto, el directivo consideró necesario que dicho cambio en las aduanas debe ir acompañado de capacitación y preparación del personal militar en temas de comercio exterior, a fin de evitar afectaciones.

 Por su parte, el Lic. Armando Padilla Fitch, presidente de la AIMO, indicó que lo importante es conocer las leyes y saber cómo apegarse a ellas, ya que el sector manufacturero se caracteriza por su cumplimiento.

Finalmente, mencionó que la justificación del gobierno para implementar la ANAM es el combate a la corrupción, el tráfico de drogas, el contrabando, por lo que la presencia de los militares ha sido buena en cuanto al respaldo que otorgan en materia de seguridad.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones