Advertising

Capacitan a industriales sobre cambios en esquema PITA para comercio exterior

Sandra Cervantes.
Diciembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

Decenas de empresarios afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) de Tijuana participaron en un curso de capacitación sobre los cambios en el Programa de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) que entrarán en vigor, primeramente, en esta frontera, para luego replicarlo todas las aduanas del país.

Dicha plática se realizó en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti) y otros organismos, titulada "Obligatoriedad del esquema PITA para importar y exportar".

Esta capacitación fue impartida por funcionarios de primer nivel de la Administración Central de Modernización Aduanera (ACMA), encabezada por la Administradora Central, Zohe Berenice Alba González, y moderada por Adi Cárdenas Lozano, vicepresidente y consejero de Comercio Exterior y Aduanas de la Canacintra Tijuana.

El consejero explicó que, durante semanas anteriores, la ACMA realizó pruebas para medir la manera en cómo la industria opera el programa, cuyo objetivo es eliminar el uso de papel, y hacer los ajustes que fueran necesarios.

“Tuvimos una visita muy provechosa por parte de la Administradora Central de Modernización Aduanera y su equipo de trabajo, quien nos compartió la necesidad de intensificar el uso de PITA para, en el futuro inmediato, implementar las operaciones de importación y exportación bajo este esquema, por lo que al sector nos tocará estar difundiendo esta nueva normalidad”, apuntó.

El llamado hacia el usuario de comercio exterior, dijo, es que solicite a su agente aduanal y transportista que sus operaciones se hagan mediante el esquema PITA, toda vez que acelerar su uso obedece a combatir la propagación del Covid-19.

Aunado ello, anotó, se beneficia a la industria en cuanto al procesamiento de las operaciones de  importación y exportación en cuestión de segundos, al no existir contacto físico con servidores públicos, además que se trata de un esquema que no tiene costo. 

Adi Cárdenas subrayó que el programa PITA inició su implementación hace dos años, siendo punta de lanza Tijuana, por lo que esta modalidad de pedimentos sin papel se aplicará primero en esta frontera, para luego replicarlo al resto de las aduanas del país.

Para ello, resaltó, la autoridad aduanera podría implementar ventanas de tiempo para procesar operaciones de comercio exterior bajo el esquema PITA.

Por último, el vicepresidente de la Canacintra Tijuana hizo un llamado a la comunidad de comercio exterior a tener estos cambios muy presentes y conocer su funcionamiento.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones