Advertising

Coahuila

Industria 

Capacitación impulsa la competitividad de la industria manufacturera

Por Redacción. Agosto 2020

Hecho por Luis J. Méndez.


En el panorama actual, caracterizado por el rápido cambio tecnológico, la capacitación del capital humano es un factor importante en el fortalecimiento de la competitividad


El estado de Coahuila es un referente en cuanto a desarrollo industrial; principalmente, el sector como el automotriz y autopartes se han convertido en piezas fundamentales para el crecimiento económico de la entidad. Debido a esto, es necesario contar con una mano de obra calificada que esté a la vanguardia para atender los requerimientos que el sector productivo demanda y que adquiera los conocimientos para adaptarse a las nuevas necesidades.

El Instituto Tecnológico Don Bosco ha sido uno de los pioneros que busca cubrir esta necesidad con la apertura de su Centro de Formación Profesional 4.0, beneficiando así a estudiantes, trabajadores y empresas.

Es un inmueble que tiene una extensión de 1,500 metros cuadrados, donde están ubicados nueve talleres de última generación, destacan las especialidades de electromecánica, manufactura 4.0, electricidad, CNC, soldadura, centros de cómputo, entre otros. Dichas aulas, tienen la capacidad de recibir a un total de 60 personas diarias en el turno matutino y vespertino.

Elisa Valdés de la Peña, coordinadora del Centro de Formación Profesional Intec Don Bosco 4.0, dijo que el objetivo de este proyecto es brindar una herramienta a las empresas ubicadas en la región y a todo estudiante para capacitarse y especializarse en áreas específicas.

El complejo cuenta con certificaciones de la Cámara Mexico-Alemana de Comercio e Industria (Camexa), además del respaldo de la Secretaría del Trabajo y el Intec Don Bosco.

Empresas como Magna, Deacero, GIS, Mabe, además del Clúster Automotriz de Coahuila y Nuevo León, son algunas de las empresas y cámaras que se han visto beneficiadas por este inmueble, quien desde hace 12 años ya impartía capacitaciones, pero que debido al incremento de solicitudes para la formación del personal, tuvieron la visión de llevar a cabo este proyecto, basado en el modelo alemán, 80% práctica y 20% teoría.

Intec Don Bosco también ha sido el encargado de evaluar y certificar a alumnos de otros planteles, como el Conalep y Cecyte de Nuevo León.

Valdés de la Peña compartió que en Coahuila hace falta un poco más de apoyo a este sector, ya que son muy pocas las instituciones que pueden brindar este servicio.

Refirió que la demanda por parte de las empresas es una constante y más cuando se está tratando de implementar nuevas formar de trabajo como la Industria 4.0.

FORMACIÓN DUAL
Uno de los logros que destaca para esta institución es la acreditación que lograron por parte de la Camexa como Centro Supra Empresarial para el modelo Purista de Formación Dual, debido a que es apta para llevar a cabo diferentes procesos de certificación, cumpliendo con los estándares requeridos y un gran equipo de instructores y evaluadores.

Andreas Müller, director general adjunto de la Camexa, expuso durante el webinar, “Formación dual: nuevos retos para la capacitación”, que dicho modelo ofrece ventajas ante los retos que la actual pandemia sanitaria impone, pues el confinamiento, cambios en el consumo, paros operativos y el home office, por citar algunas prácticas que se han potencializado, deben ser atendidas a la brevedad por las empresas de todo el mundo.

“Entramos a una era de la digitalización. Es una gran oportunidad lo que estamos viviendo, pero hay que tener las herramientas necesarias para hacerlo”, expresó el líder empresarial.

Explicó que, para el caso de este tipo de capacitación, el panorama luce prometedor, pues ya se tiene camino avanzado gracias a la estrecha comunicación que existe entre el sector productivo y la academia.

“Algunos programas educativos ya van encaminados a integrar conocimientos del mundo digital, automatización e innovación, para que al momento que los jóvenes se integren a las empresas tengan estos conocimientos y puedan aplicarlos sin ningún problema”, refirió.

Reconoció que existe angustia por parte del sector educativo en cuanto a la manera de aplicar un nuevo modelo que integre temas de innovación y digitalización; no obstante, reiteró que existe el respaldo de las empresas para colaborar y conformar un programa que vaya acorde a los tiempos.

BUSCAN ADAPTARSE A LAS NUEVAS NECESIDADES
Un tema que se ha hablado mucho en los últimos meses, es la implementación de la Industria 4.0, un proceso que se ha visto acelerado en tiempos de cuarentena por el uso que se le puede dar.

En el edificio cuentan con un taller de manufactura 4.0, que les ayuda a estar a la vanguardia de lo que va surgiendo en el sector laboral, de esta forma cumplen con su misión de estar a la vanguardia y no quedarse estancados.

Al respecto, Elisa Valdés dijo que antes del tema de contingencia, las sensaciones que había con base en los resultados obtenidos, eran buenas y con muchas oportunidades para seguir mejorando y creciendo.

La institución planea que para inicios de 2021 puedan volver a la normalidad y volver a implementar los grupos de 60 personas. La importancia de volver a estas bases radica en que el objetivo es seguir con el método de 80/20 y así preparar lo mejor posible a los participantes.

La coordinadora vislumbró algunos de sus proyectos en puerta, como la implementación de nuevas carreras de especialización acorde a las exigencias del sector productivo. Algunas de ellas son técnico en mecatrónica de manufactura 4.0 y técnico en fabricación de troqueles.

Implementan diferentes programas de capacitación en Torreón
La industria automotriz, es un sector indispensable para Coahuila por la cantidad de empleos que genera y su aportación a la economía de la entidad. Si bien, la mayor parte de esta se concentra en la Región Sureste (Saltillo, Ramos Arizpe, Arteaga y Derramadero), Torreón es otra ciudad que se beneficia de ella y que ha recibido fuertes inversiones en los últimos años.

Avelino Hernández, coordinador de Coecyt en la Laguna, compartió en exclusiva para Mexico Industry los diferentes programas que se llevan a cabo para aumentar la competitividad del personal en la región.

Son varias las empresas que han apoyado de los centros tecnológicos y han podido beneficiarse con el surgimiento de personas que tienen la capacidad para desenvolverse en áreas específicas.

El propósito de Coecyt, es formar los recursos humanos para las pequeñas y medianas empresas que funcionan como proveedoras de las grandes compañías, mediante programas de redes de innovación cooperativa y que involucran al personal con las diferentes industrias que hay en la región, como la automotriz, la alimenticia y médica. Las redes de innovación se integran por empresas, instituciones educativas y organizaciones relacionadas a ellas.

Con el fin de seguir fortaleciendo estos programas, se tiene planeado construir un parque tecnológico que cuente con talleres de última generación y sea liderado y administrado por la iniciativa privada.

Dentro de los talleres que se tienen pensados desarrollar, están los de industria robótica, industria metalmecánica, tecnologías de la información, energías renovables, por mencionar algunos. La idea es irse adaptando a las nuevas exigencias del mundo laboral, como la implementación de la Industria 4.0 y contribuir al crecimiento laboral en la Región Laguna.

El Clúster Automotriz de la Laguna ha sido una parte importante en este tipo de educación, pues es quien ha dado un paso al frente, impartiendo cursos tanto a empresas como universidades en materia de diseño de moldes, herrajes y herramentales del sector automotriz, contando con instructores altamente calificados por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Para finalizar, el coordinador Abelino Hernández, expresó que dentro de los planes que se tienen es llevar a cabo un centro de robótica, sin embargo, es consiente que por la situación, el proyecto se ha visto afectado y se ha tenido que postergar su construcción, pero confía que para mediados del siguiente año se pueda retomar este proyecto.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas