Advertising

Capacita index para la obtención de distintivo empresa incluyente

Advertising

Font size:
Imprimir

El distintivo de empresa incluyente reconoce las buenas prácticas y políticas laborales incluyentes, además de procurar que las organizaciones integren a trabajadores con alguna condición de vulnerabilidad, por esta razón index Guanajuato ofreció un taller informativo a sus socios para que integren acciones de inclusión en sus centros laborales.

 

Alejandra Villegas, del Enlace de la Subsecretaría de Previsión Social en la Delegación Federal del Trabajo Guanajuato, mencionó que este distintivo permite tener un diagnóstico de la realidad laboral en la empresa, tomando en cuenta aspectos como la inclusión y la no discriminación en el trabajo.

 

“Contar con este distintivo eleva la productividad y la competitividad de toda organización, es por ello, que hacemos hincapié en que las empresas cuenten con el conocimiento suficiente en este aspecto”, mencionó.

 

Informó que para que las empresas participen en obtener este distintivo, se deberá desarrollar y documentar una política de inclusión laboral, los centros de trabajo deberán tener contratados a trabajadores con alguna condición o situación de vulnerabilidad, con un año de antigüedad mínima en el empleo o contrato por tiempo indefinido y contar con espacios accesibles y ergonómicos.

 

“En los espacios de trabajo se suele tener un espectro reducido de quienes conforman este grupo, pues no solo son personas con discapacidad, sino adultos mayores, con VIH, LGBTTI, personas liberadas, mujeres y hombres jefes de familia con hijos con discapacidad o al cuidado de personas mayores enfermas, afromexicanos y grupos indígenas”, detalló.

 

Asimismo, dio a conocer que los centros de trabajo deberán proteger los datos personales e identidad de: personas con VIH, liberadas y de diversidad sexual, con la finalidad de evitar situaciones de estigma y discriminación al interior de los centros de trabajo.

 

“La dirección general para la inclusión laboral y trabajo de menores deberá mantener la información de los centros de trabajo postulantes, como confidencial y en estricta reserva”, señaló.

 

Alejandra Villegas dio a conocer que la forma en la cual las empresas podrían tener acceso a este distintivo es: registrarse en línea, integrar documentos base de participación, integración de evidencias del desarrollo de buenas prácticas laborales y de la política de inclusión laboral, acciones del comité evaluador y acciones del comité dictaminador.

 

En un segundo eje se deberán  comprobar las condiciones para la igualdad de oportunidades y de trato en los centros de trabajo, en donde los reactivos a evaluar serán la designación o conformación de comités responsables de la política de inclusión laboral, así como mecanismos de denuncia y capacitación para la inclusión laboral.

 

Finalmente, en un tercer eje se deberá revisar el proceso de reclutamiento en donde el perfil y descripción de puestos cuenten con la terminología incluyente para la difusión de vacantes, profesionalización del personal de recursos humanos, accesibilidad en el reclutamiento y selección, así como contar con asesoría profesional.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones