Advertising

Capacita Index Guanajuato a empresas en el área de recursos humanos

Advertising

Font size:
Imprimir

Index Guanajuato llevó a cabo el diplomado en “Relaciones Laborales”, al cual asistieron como expositores: Ángel Arellano, delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) en Guanajuato y Ernesto Velarde Danache, abogado del despacho Danache Inc, con el objetivo de identificar de qué manera se da la convivencia laboral en las empresas.


Ángel Arellano explicó que todo empleado debe conocer las condiciones generales de su trabajo, tales como: un contrato individual o colectivo, pago de horas extras, permisos de maternidad y paternidad, entre otros.


Refirió que todo centro de trabajo debe contar con al menos tres requisitos esenciales: una comisión de seguridad e higiene, un reglamento interno, además de brindar cursos de capacitación y adiestramiento.


Con relación a  los temas como el hostigamiento y acoso laboral, habló acerca de los lineamientos para detectarlos y brindar una solución eficiente y rápida.


“La mayoría no denuncia debido a causas multifactoriales, como son la falta de seguimiento a los casos, las represalias, así como la carencia de protocolos y discrecionalidad”, aseveró.


Destacó que es importante llevar a cabo una denuncia, ya que el proceso comienza cuando este acude con la persona encargada en el área de recursos humanos, misma que se encargará de abrir una investigación sobre el caso, además de poner la denuncia en la junta de conciliación y arbitraje.


“Estos temas, se pueden prevenir en cualquier empresa; sin embargo, es de suma importancia implementar un reglamento interno donde se establezca la identidad corporativa, impulsar un código de vestimenta y de comportamiento, eso es fundamental”, mencionó el delegado del trabajo en Guanajuato.


Al evento del “Diplomado en Relaciones Laborales” asistieron cerca de 16 representantes del área de Recursos Humanos de diversas empresas asociadas a Index Guanajuato.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones