Advertising

Canieti Noreste promueve a las empresas de Baja California el cumplimiento de la “Carta Porte”

Sandra Cervantes.
Agosto 18, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

La Canieti Noroeste llevó a cabo el foro virtual “Carta de Porte y su impacto en el comercio”, donde expertos hablaron sobre aspectos técnicos, metodológicos y legales de las nuevas características que deben presentarse dentro de la cadena de distribución en territorio nacional, y la importancia de cumplir con ello.

En esta transmisión participaron José Luis Villasana Beltrán, presidente de Canieti Noroeste; Israel Delgado, vicepresidente regional Zona Noroeste de Canacar; Jesús Martínez, director de Integranet; y Edgar Falcón, CFO de BajaLogics.

Los expertos respondieron todo tipo de dudas que expusieron transportistas, empresarios, comerciantes y personas que en su actividad comercial hacen uso de la “Carta de Porte”.

El foro virtual fue parte del programa de eventos 2022-2023 de la Canieti Noroeste, mismo que tiene como objetivo principal el asesoramiento y actualización en los diversos temas que tienen que ver con la tecnología.

En este caso, los panelistas analizaron uno de los sistemas que ha cambiado la operatividad del transporte de mercancías en territorio nacional, que es la Carta de Porte.

Al respecto, José Luis Villasana Beltrán destacó que hoy en día todos los temas que mueven la economía mundial tienen que ver con tecnología, por ello se ha dado a la tarea de realizar este tipo de foros en los que se busca comprender de una mejor manera los cambios e iniciativas que se presenten.

Por su parte, el delegado regional de la Canacar, Israel Vallejo Delgado, explicó que la Carta Porte es un documento que se pide para acreditar la legal estancia y/o tenencia de los bienes o mercancías durante el traslado en territorio nacional, así como identificar el origen y destino de las mismas.

Detalló que el SAT dio conocer que el complemento deberá contener la información relacionada con los bienes, ubicaciones de origen, intermedios y destinos, así como lo referente al medio por el que se transportan, ya sea por vía terrestre, aérea, marítima o fluvial.

“La factura electrónica con complemento Carta Porte 2022 entró en vigor el 1.° de enero de este año, sin embargo, será de carácter obligatorio a partir de septiembre de 2022 y, a pesar de que mucha gente piensa que habrá una prórroga, esto no será así, por lo que es muy poco el porcentaje de empresas que están listas”, expresó.

Al respecto, el director operativo de BajaLogics, Edgar Falcón, precisó que a partir del 1.° de octubre podrán ser acreedoras a multas de hasta 97,000 pesos de no cumplir con lo anterior, además que la mercancía transportada podrá considerarse ilícita y, por ende, no se podrá deducir de ISR o IVA.

“Este tema también ha generado confusión en las empresas de logística sobre quiénes deben implementar el complemento, de ahí la importancia de realizar este tipo de foros para tratar de orientar a la comunidad empresarial sobre esta normativa”, resaltó.

En tanto, Jesús Martínez, director de Integranet, afirmó que hoy en día se busca que los sistemas operativos estén más automatizados, por lo que la introducción de esta modalidad ha obligado a las empresas del sector de transporte a que se profesionalicen y cuenten con mejores sistemas tecnológicos.

“Hemos invertido mucho en este tema, ya que el cumplir con este requisito conlleva una serie de elementos que tienen que ver con lo fiscal, contable y administrativo, ya que este sistema ha cambiado completamente a todo el sector de las empresas transportistas”, concluyó.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones