Advertising

Canacintra de San Luis Potosí asegura que es el estado más atractivo del Bajío

Karina González.
Septiembre 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Carlos Rafael Mendizábal Pérez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la delegación de San Luis Potosí, aseguró que, debido al potencial de crecimiento de la zona metropolitana del estado, sus vías férreas, carreteras y la posibilidad de ampliar el aeropuerto, el estado es actualmente el más atractivo de la región Bajío.

La cámara es una agrupación gremial de empresas, en su mayoría manufactureras de transformación; sin embargo, desde hace un tiempo, también se integraron empresas de servicios y restaurantes y brinda apoyo a los agremiados en las relaciones con el gobierno. Actualmente, tiene 500 asociados en la zona metropolitana de San Luis Potosí y, de sus más importantes socios, por su tamaño, se encuentran empresas de enseres domésticos, la industria automotriz y metal-mecánica y del sector alimenticio. 

“Y estamos muy orgullos que la mayor parte de las empresas agremiadas son de San Luis Potosí, más de 400, y son básicamente pequeñas y medianas empresas”, dijo el presidente de la cámara.

Carlos Mendizábal fue electo presidente de la Canacintra en 2021 y reelecto al cargo en febrero de 2022 para el periodo que culmina en 2023; en este tiempo, dijo, le correspondió dar cierre a los proyectos del gobierno estatal que culminó en 2021 y comenzar nuevos proyectos con las autoridades actuales, entre los que destaca la creación del Consejo Potosí, donde una de las necesidades que más han destacado para llevar al estado a un nivel de competencia económica más alta, es el fortalecimiento de la movilidad y la infraestructura básica para potenciar la zona metropolitana.

El presidente de la cámara mencionó que San Luis Potosí es actualmente el estado más atractivo para las empresas extranjeras en la zona Bajío, debido a que tiene vías de comunicación muy importantes, como el sistema ferroviario que coordina Kansas City Southern, de igual forma, la ciudad capital es un centro carretero que permite el traslado de mercancías a distintos puntos del país e incluso a Estados Unidos en cuestión de horas, así como del puerto interior, el puerto fiscal y una gran capacidad de reducir costos de logística.

Además, habló sobre el atractivo de la zona industrial para la llegada de nuevos parques que, si bien reconoció que actualmente hay poca inversión extranjera, pronosticó que con las obras que se presentaron desde el Consejo Potosí se puede lograr atraerlas. “Hay varias plantas que están definiéndose, lo que nos detiene ahorita es la política energética del gobierno federal, eso afecta a toda la industria de energías limpias. Hay varias empresas, por ejemplo, de baterías de litio que está esperando qué decisiones se toman, pero seríamos la ciudad más atractiva del centro de la República”, precisó.

Sobre la ampliación del aeropuerto en el estado, el líder empresarial señaló que es un espacio que “se queda corto” para la competitividad de la zona y su atraso en la ampliación provocó que empresas como DHL no pudieran instalarse en San Luis. “No lo hicieron porque la longitud de nuestras vías no permite el aterrizaje de aviones de alta capacidad o de mucho peso para paquetería y eso ha detenido mucho el crecimiento de la ciudad”, lamentó. “Nuestra terminal aérea, comparada con las del Bajío, tiene una estructura mejor, se ve más bonita y funcional”, prosiguió. Además, resaltó también la necesidad de contar con mayores conexiones aéreas a ciudades como Guadalajara, que sean alternas a la Ciudad de México

Este tipo de obras podrían incrementar la productividad de la zona industrial y mejorar la calidad de vida de los trabajadores; una vez ejecutadas las modificaciones, el tiempo en el transporte se podría reducir en un 50% y aumentar la productividad de las empresas hasta en un 12 por ciento.

Sobre el Centro Pyme

Por otra parte, el presidente de Canacintra reconoció que, en el estado, las industrias y empresas pequeñas, medianas y familiares son muy importantes para la asociación, ya que deben tomar liderazgo con los empleados y trabajar con ellos de manera muy estrecha; por ello, a través de una de las tres entidades que conforman la Canacintra, el Centro Pyme, se apoya al desarrollo estas empresas con cursos de capacitación y proyectos de desarrollo.

“En las capacitaciones las fortalezas a destacar son que las empresas estén listas para poder vender a clientes que requieren certificaciones, que requieren una serie de trámites que tienen que cumplir todas las empresas y a que los empleados puedan trabajar en esta estructura”, compartió.

El Premio de Calidad

Desde hace más de 30 años, la Canacintra reconoce y califica a las empresas en aspectos relacionados a la calidad, así como premio a la innovación, la tecnología y la responsabilidad social, que mide el impacto de las empresas en distintos rubros y que tiene como objetivo impulsar y promover el establecimiento de sistemas de calidad en las organizaciones de la región, contribuyendo al alcance de sus logros con mayor eficiencia y eficacia. Destacó que los auditores que participan lo hacen de forma altruista y se trata de profesionales que modelos de sistemas de gestión de calidad.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones