Advertising

Guanajuato

Cámara Empresarial 

Camexa recomienda a empresas adoptar estrategias de sustentabilidad empresarial

Por Lizete Hernández. Abril 2021

La estrategia empresarial encaminada a la implementación de medidas de sustentabilidad al interior de las plantas industriales, va orientada a mejorar el entorno social y la interacción con la naturaleza, pero también es una manera de responder a las exigencias globales en torno a la responsabilidad que tiene la industria para con el medioambiente.

Así lo dio a conocer Andreas Müller, director general adjunto de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa) quien mencionó que las grandes empresas alemanas han tenido un buen avance en cuanto a temas de sustentabilidad, sobre todo aquellas empresas que se han instalado en México en miras de fungir como proveedoras.

“Es importante que la cadena de valor tenga las herramientas a la mano para poder cumplir, creo que es la meta de todas las empresas alemanas y desde la cámara en todos los temas que tienen que ver con eficiencia energética, medioambiente y sustentabilidad”, comentó.

La ley de cadenas de valor en Alemania era voluntaria y actualmente es una normativa, además que el T-MEC establece un sistema de gestión ambiental y social que obliga a las empresas a que apliquen estrategias de economía circular.

“Si una empresa quiere estar en una cadena de valor internacional, la empresa deberá adoptar estrategias de gestión ambiental, pero en tiempos de recuperación económica hace falta fondo y financiamiento, por lo que existirán muchos de ellos vinculados a temas de sustentabilidad”, refirió.

Al respecto, Cecilia Mora, directora de RS-Sostenible, manifestó que la ideología de las empresas ha evolucionado de creer que con la filantropía eran socialmente responsables a tener que adoptar estrategias reales de sustentabilidad para incluso tener acceso a certificaciones y reconocimientos que les abran paso en la industria como proveedores.

“No es posible contar con un medioambiente que se mantenga y prospere si no se involucran aspectos sociales, de gobernanza y economía. En las empresas el tema del agua es un recurso que se debe cuidar y, por ello, es un elemento que las empresas toman en cuenta para posicionarse con aquellas que cuidan el medioambiente, pues la escasez de este recurso tiene incidencia en la pobreza y salud pública”, comentó.

Dijo que no cuidar estos aspectos desencadena una serie de problemas sociales, el más representativo es el desempleo, pues la generación de empleos recurrentemente se ve frenada por un tema climático.

Finalmente, Andreas Müller reiteró que las empresas deberán prevenirse para detectar en qué aspecto tendrían el riesgo más fuerte en cuanto a sustentabilidad y cuidado del medioambiente, por ello recomendó usar alguna herramienta digital para integrar aspectos complejos industriales y obtener un resultado más preciso.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas