Advertising

Nuevo León

Manufactura 

Camebra inicia operaciones en Nuevo León

Por Enrique Martínez. Marzo 2020

La Cámara de Comercio México – Brasil (Camebra) es una asociación civil sin fines de lucro que busca fortalecer las relaciones comerciales y culturales entre ambos países, cuenta con presencia en la Ciudad de México, Querétaro, Guadalajara, León y Sao Paolo; recientemente inició las operaciones de una nueva oficina en Monterrey, en donde brindará atención a los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango y Chihuahua.

Rogelio Samir Betancourt, director de la Camebra en Monterrey, comentó que sí hay una inversión brasileña muy fuerte en Nuevo León, sobre todo en el sector automotriz, pues las ensambladoras que existen en el estado buscan proveedores que no siempre encuentran en la región.

“Derivado de eso viene inversión extranjera de Brasil para convertirse en socios comerciales. Nuestra función es ser el enlace entre la industria y los diferentes sectores que hay. La parte agrícola también es muy fuerte y el lado del acero. Trabajamos con directamente con empresas, asociaciones y clústeres que buscan impulsar la industria”, explicó.

De acuerdo con estadísticas de la cámara, México es el sexto país de origen de las importaciones brasileñas y el octavo destino de sus exportaciones. Se estima que el comercio bilateral superará los 10,000 millones de dólares durante el 2020.

Entre los principales productos que exporta México a Brasil destacan automóviles de pasajeros, vehículos de carga, carrocerías, pegamentos y químicos; mientras que los productos importados del país sudamericano son motores para vehículos, vehículos de carga, carne de pollo, automóviles y soya.

Betancourt, quien también se desempeña como global account executive en la empresa Crane Worldwide, indicó que en la compañía han notado un incremento en las importaciones desde Brasil para las industrias automotriz, siderúrgica y petrolera.

En cuanto a cambios próximos, el directivo añadió que habrá una ampliación de acuerdos comerciales ACE 53 en más de 5000 fracciones y ACE 55. También habrá un foco de estrategia de diversificación de mercados por parte de México y esperan un crecimiento en las inversiones mexicanas que pasará de 30,000 a 40,000 millones de dólares.

“En el tema de medio ambiente también fomentamos el “Go Green” en todo momento, sabemos de la importancia del tema y tenemos campañas constantes en donde tratamos de involucrarnos, sembrando árboles, disminuyendo emisiones y fomentando el reciclaje, entre otras cosas”, concluyó.



Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas