Advertising

Cambios de Paradigma

Advertising

Font size:
Imprimir

Esta es una serie de artículos breves, diseñados para proporcionar una perspectiva adicional o quizás, para cambiar su opinión sobre la manera en que ve la seguridad industrial y la causalidad de lesiones ocasionadas por accidentes.


Nota: Estos descubrimientos o cambios de paradigma me sucedieron hace algún tiempo, pero no todos en un orden lineal, así que estos artículos te darán la oportunidad de juntar estas ideas mucho más rápido...

 

Comencemos con el primero: "¿Es un peligro o es energía peligrosa?"

 

Muchos gerentes, incluidos algunos profesionales de la seguridad, piensan que la seguridad se trata de peligros, cosas que son intrínsecamente peligrosas: como una llama, un químico tóxico o una sierra eléctrica, etc. Algo que necesita ser contenido, protegido o controlado. Por lo tanto, es fácil ver por qué podrían pensar que la seguridad tiene un "costo irrecuperable". Pero si logras que observen un puente de concreto en la carretera y les preguntas: "¿es eso un peligro?", la mayoría mirará y si no hay nada mal con el puente, dirán que no. "¿Pero qué pasa si chocas con el puente a 100-120 km/h en una moto?". Bueno... podría matarte. Entonces, no son solo peligros, se trata también de energía peligrosa, lo que significa que el movimiento es importante.

 

Las personas pocas veces se dan cuenta de que moverse es tan peligroso como el movimiento de la energía hidráulica o de la electricidad, por ejemplo. ¿Qué pasa con la gente que está en movimiento, ya sea a pie, en montacargas o en camiones de transporte? Cuando las personas se mueven o las cosas se mueven a su alrededor, los ojos y la mente en la tarea se vuelven "indispensables" y no "secundarias", en términos de prevención de accidentes.

 

Hay cuatro "errores críticos" que juntos o separados causan o contribuyen a incidentes y lesiones. Dos de ellos ya han sido mencionados: ojos y mente no en la tarea. Estos pueden hacer que sucedan los otros dos, como que alguien se mueva a la línea de fuego, o pierda el equilibrio, la tracción o el agarre.

 

Normalmente, uno o más de estos errores críticos nos ponen en contacto no sólo con el peligro, sino también con la energía peligrosa. Esto significa que contemplar los errores humanos es importante cuando se trata de prevenir accidentes y lesiones.

 

Pero, ¿Qué tan importante es el error humano en otros aspectos de su negocio? ¿La seguridad es solo un costo irrecuperable o la mejora de la seguridad también beneficiará la calidad y la producción?

 

Entonces, éste es el primer cambio de paradigma: No se trata sólo de los peligros.

 

No se pierda la próxima edición del siguiente cambio de paradigma: ¿Qué causa más del 95% de todas las lesiones accidentales? ¿Decisiones o errores?


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones