Advertising

Cambian las reglas de producción en la industria

Elenne Castro.
Febrero 01, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

La industria 4.0 es una realidad digital que está cambiando las reglas de producción y la mano de obra calificada, por lo que resulta relevante el cómo las organizaciones pueden aprovechar estas ciencias para impulsar sus operaciones, incrementar su productividad y fomentar la sustentabilidad.

En México, esta transformación ha ido avanzando paulatinamente debido a que la manufactura es competitiva por los bajos costos de la mano de obra, pero llegará el momento en que disminuya el precio de implementar las tecnologías digitales y este proceso se extienda.

Clelia Hernández, directora general de Iniciativa Nuevo León 4.0, comentó que la industria 4.0 tiene como objetivo aumentar la competitividad, la productividad, la sostenibilidad y la eficiencia. Pero durante y después de la pandemia se develó las capacidades, así como las brechas que en México se tenían y se tienen en términos de transformación digital, conectividad, creación y adopción de tecnología. 

“Las empresas están aumentando inversiones en tecnología para sus operaciones y atención a mercados que sirven”.

En términos de manufactura, de acuerdo con la Asociación de Tecnología para la Manufactura, se generaron inversiones por más de 3,500 millones de dólares en 2022, por lo que se proyecta que incrementen los financiamientos, haciendo que la digitalización y la automatización inteligente en la industria manufacturera contribuya con el 14% del PIB mundial para 2030, es decir, el equivalente a 15 billones de dólares, según PwC.

MÉXICO Y LA INDUSTRIA 4.0

Para que México siga compitiendo a nivel global, las empresas manufactureras han tenido que ampliar sus inversiones y en potencializar su búsqueda de proveedores de alta especialización con soluciones llave en mano de industria 4.0. 

Las compañías están invirtiendo un mínimo de 100,000 dólares en proyectos que están dentro de sus mapas de transformación digital como en soluciones de internet industrial de las cosas (IIoT), sensorización, robótica, software y geolocalización, de la industria automotriz, siderúrgica, manufactura, aeroespacial y servicios financieros. 

Ante esto, México tiene grandes oportunidades de posicionarse en la industria 4.0 por los conflictos y guerras comerciales como Rusia-Ucrania y Estados Unidos-China, así como por las cadenas de suministro colapsadas y relocalizadas (nearshoring), las crisis de salud y económica, personalización, digitalización, búsqueda de regiones con talento formado o reconvertido a necesidades actuales entre otras. 

Consideró que, para contar con bases sólidas para impulsar la transformación digital en el país, es necesaria una política industrial que propicie programas que impulsen proyectos en triple hélice, como el proyecto Prosoft, que establece los centros de innovación industrial enfocados en industria 4.0.

Otro aspecto para que México sea un referente es la formación y entrenamiento de talento en universidades y empresas con la formación dual, sobre todo en trayectorias especializadas en tecnologías de industria 4.0; así como avanzar en la cobertura y tecnología de datos móviles 5G, con la intención de cubrir las necesidades de fábricas, distritos y ciudades inteligentes, que requerirán procesamiento y análisis de grandes cantidades de datos. 

GESTIÓN DEL TALENTO 

Cabe destacar que el área de recursos humanos también se ha tenido que transformar para facilitar los procesos con la automatización de procesos y enfocarse en la estrategia, dejando de lado las actividades manuales, burocráticas y repetitivas. 

Este se ve reflejado en la creación de softwares especializados en la gestión del talento humano, que automatizan tareas como evaluaciones de desempeño, cuentan con sistemas de big data, que mejoran la toma de decisiones y, además, almacenan y centralizan la información en la nube.

Con la implementación de esta tendencia dentro de la gestión de talento humano, ha sido necesaria la transformación digital en el área, pero no solamente adquiriendo herramientas tecnológicas, sino también adaptándose física y emocionalmente para fusionar los entornos virtuales con el espacio tradicional.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria 4.0

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones