Advertising

Cambia la mentalidad lineal y sé un solucionador

Octubre 01, 2019

Advertising

Font size:
Imprimir

“Todos podemos cambiar de una mentalidad lineal de queja, del ‘es que’, a solucionador o sistémico”, afirmó Cecilia González Garza, consultora en desarrollo humano organizacional y psicología positiva en la empresa ACCT.


La especialista y consultora en desarrollo humano compartió los aspectos más importantes que cada ser humano que se encuentra en la búsqueda de un verdadero cambio para evolucionar y crecer en cualquier ámbito debe conocer.

Transformando tu entorno, envuelve un trabajo interior, es un tema que básicamente implica aquello que se pude hacer para tener una alta probabilidad de éxito en todo lo que se emprenda o se desee emprender, tanto en el ámbito personal como profesional.

 

EL MUNDO QUE TE RODEA

¿Has hecho conciencia de dónde estás parado en este mundo?, Cecilia González explicó que ante un entorno cambiante es necesario cambiar uno también, y no solamente cuando algo va relativamente mal sino también cuando las cosas van bien; aquí el reto estriba en que se debe aprender a ver el entorno.

¿Qué mecanismos puedo generar que me permitan observar el entorno? Esta es la parte interesante, y un reto para el hombre de hoy, pues implica conocer con qué herramientas se puede observar el entorno.

 

LINEAL O SISTÉMICO

González explicó que existen dos formas de leer el entorno, siendo alguien lineal o sistémico.

Una persona lineal se caracteriza por ser una persona que cuando vive algo en automático tiende a culpar a alguien más o espera que alguien se lo resuelva, mientras que el sistémico es víctima de las circunstancias, es quien piensa que si le va bien es por el destino y si le va mal ya tiene a alguien a quien culpar.

 

EL ‘ES QUE’

Esta es la clave para saber si eres una persona lineal o sistémica, y Cecilia González ejemplifica: “es que estoy gordo por cómo cocinan en mi casa’, ‘es que aquí no motivan’, etc., esto te genera mucha pérdida de energía actuando como víctima de las circunstancias”.

Cambiar el enfoque lineal al enfoque sistémico permite preguntarte lo que tuviste que haber hecho y no hiciste. Esto permite a la persona ver con otros ojos las circunstancias que vive en su entorno personal y laboral, permitiendo sacar provecho al aplicar una nueva visión y convertirse en alguien más productivo para las empresas, que es lo que buscan hoy en día.


TEMAS RELACIONADOS:

Desarrollo Humano Recursos Humanos

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones