Advertising

Calidad y precisión en la industria metalmecánica de Jalisco

Advertising

Font size:
Imprimir

Grupo HBM es una empresa jalisciense con casi 50 años de experiencia en la fabricación de herramientas de corte como son los machuelos, tarrajas y verificadores de rosca; y desde 1998 ofrecen servicios de tratamiento térmico.

 

“Nuestro principal objetivo es mantener la atención personalizada a nuestros clientes para que así les podamos ofrecer el producto o servicio más acorde a sus necesidades”, explicó Eduardo Urrea, director general de Grupo HBM.

 

La mayor parte de su planta está dedicada a la fabricación de herramientas de corte: machuelos especiales y estándar, tarrajas, verificadores de rosca, entre otros; con maquinaria especial para productos de su tipo y que cubran la demanda de estos productos en el mercado.

 

"Desde hace tiempo, hemos venido haciendo fuertes inversiones que destinamos en la compra de equipo para ofrecer soluciones rápidas, con calidad y, sobre todo, con precisión, para cubrir la demanda de este mercado”, agregó Susana González, gerente administrativo de Grupo HBM.

 

Otra área muy importante es su Laboratorio de Metrología, dedicado a la medición y certificación de herramientas especiales, único en Jalisco. Es un espacio aislado y a temperatura especial para esta labor, gracias a esto, este laboratorio cuenta con la acreditación ISO 17025, otorgado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA). Además tienen la certificación ISO 9001 2015.

 

En el caso de verificadores, y a petición del cliente, HBM acompaña su producto con un informe de calibración y, gracias a estar acreditados por la EMA, su laboratorio cuenta con la capacidad de emitir certificados de calibración, para garantizar tanto las medidas como las propiedades de una herramienta.

 

Una ventaja que distingue a HBM, es que son fabricantes y están instalados en México, lo que les permite dar asesorías técnicas a necesidades específicas de herramienta a sus clientes.

 

Otro de sus servicios son los tratamientos térmicos. El tratamiento térmico en el material es uno de los pasos fundamentales para que pueda alcanzar las propiedades mecánicas para las cuales está creado.

 

“Este tipo de procesos consisten en el calentamiento y enfriamiento de un metal en su estado sólido, para cambiar sus propiedades físicas”, explicó Eduardo Urrea.

 

Los tipos de tratamiento térmico que ofrecen son: Templado en sales, se trata de un proceso sumergido en un baño de sal fundida que garantiza un calentamiento homogéneo en toda la pieza.

 

Templado al vacío, donde colocan las piezas en una cámara que se somete a un alto vacío y a su vez, mediante resistencias eléctricas (normalmente hechas de grafito) calienta toda la cámara a la temperatura deseada para el proceso.

“Una de las ventajas de este proceso es que es una manera limpia de trabajo, dado a que el material no tiene contacto con ningún elemento”, añadió Susana González.

 

HBM tiene experiencia en el tratamiento térmico de aceros rápidos tipo M2, M35, M42, entre otros. Forman parte del Tooling Cluster Jalisco, un grupo de empresas jaliscienses del sector metalmecánico, que busca el fortalecimiento de la proveeduría nacional.

 

Grupo HBM también cuenta con oficinas en Estados Unidos, en la ciudad de Texas: G&CT Solutions, con ello pueden ofrecer sus productos y servicios en aquel país. Son distribuidores de marcas como Meyer Gage (gages plug y anillos); Nachi (brocas, end mills); EMUGE (machuelos); Cleveland (brocas y cortadores).

 

“En HBM valoramos mucho el respeto y la integridad de nuestros colaboradores, así como el trabajo en equipo, lo que nos llevará a expandir nuestros servicios a más personas con la calidad y precisión que durante todos estos años nos ha distinguido”, concluyó Eduardo Urrea.

 

+info

Nombre de la empresa: HBM

Fecha de inicio de operaciones: 1970

Origen: Jalisciense

Número de empleados: 55

Giro: Metalmecánica

Productos: Machuelos, Verificadores, Tarrajas, Cortadores

 

 

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones