Advertising

CAF México construye trenes para Filipinas

Elenne Castro.
Noviembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

CAF México entregó de la primera unidad de los 28 trenes de ocho coches cada uno que está fabricando en su planta de Huehuetoca para la Línea LRT 1 del Metro de la ciudad de Manila, Filipinas.

La construcción de este proyecto inició en agosto de 2019, se contempla finalizar y entregar en su totalidad en el primer semestre de 2022.

Este ensamble forma parte del contrato que Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, S.A., con un valor de 225 millones de euros, y que se obtuvo a través de la licitación realizada por el Departamento de Transporte de la República de Filipinas para la fabricación y suministro de 30 trenes.

Maximiliano Zurita, Director General de CAF México, mencionó que en su planta de Huehuetoca, -la cual ha duplicado su capacidad a 40,000 metros cuadrados- ya realiza hasta un 95% de fabricación de trenes, con lo que es la primera planta de su tipo en el país en desarrollar proveeduría nacional, así como transferir tecnología y ‘know how’ para la fabricación de trenes en el país, hechos 100% en México, para la demanda nacional e internacional.

 El alcance del contrato, -el primero que obtiene la empresa para producir las unidades en su planta de Huehuetoca, Estado de México-, con fines de exportación, consiste en la fabricación de los trenes, las pruebas estáticas en planta y el transporte de estos hasta los almacenes en Manila

“La buena relación costo beneficio de la mano de obra nacional y la experiencia en manufactura colocan al país como una plataforma de exportación de trenes hechos en su totalidad por mexicanos y el cumplimiento de esta licitación para el metro de Manila es una muestra de esto”, agregó Zurita.

 Los trenes serán del tipo LRV (4ª generación), con una longitud de 106 metros y pueden alcanzar una velocidad de hasta 70 km por hora. Cabe indicar que la Línea LRT 1 es una Línea de Metro elevada que tiene 20 kilómetros y corre de Norte a Sur, atraviesa la Ciudad de Manila en Filipinas.

Con lo anterior, CAF México refrenda su compromiso de seguir fabricando trenes de pasajeros de última tecnología desde México, con talento mexicano y desarrollando la tecnología y conocimiento para que el país se convierta en fabricante y exportador de trenes de pasajeros.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones