• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

Cadena de suministro en México debe aprovechar nuevas herramientas

Viviana Cervantes.
Agosto 15, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Alejandro Paz, country director de la consultora Robert Walters en México, especialista en cadena de suministros, habló sobre la necesidad de que el sector logístico desarrolle un nuevo enfoque dedicado al fortalecimiento de sus equipos de trabajo y su capacidad para adaptarse a entornos en condiciones volátiles, con incertidumbre, ambiguos y de complejidad, En respuesta a las necesidades del comercio internacional, a los retos en materia energética y del abastecimiento de materias primas.

Con ello, “se exigen profesionales capaces de adaptarse a entornos VUCA, donde la constante es el cambio y la predicción es imposible, tanto para la demanda como para el suministro”.

Cada uno de los eslabones en la cadena de suministros es importante para alcanzar los objetivos a corto, mediano y largo plazo, por ello las industrias deben “debe presentar agilidad y flexibilidad para afrontar posibles rupturas de inventario, detenciones inesperadas en la producción debido a la falta de suministros o incluso pausas programadas por razones energéticas”, enfatizó el directivo. 

Otro de los aspectos que traerá mejoras y nuevas competencias al sector logístico es el capacitar a los profesionales para que adquieran habilidades y metas de expansión en los mercados internacionales, por ejemplo, con el sólido dominio de idiomas y la apertura a nuevas líneas de negocio con las que puedan diversificarse. 

Uno de los ejemplos es el adquirir compradores con experiencia en Asia, en búsqueda de alternativas y proveeduría local. 

Paz también se expresó en el contexto de la descarbonización de la economía y la electrificación de movilidad, y en este sentido visualizó un crecimiento en áreas como el ferrocarril, la industria de vehículos eléctricos, transporte de última milla impulsado por la consolidación del comercio electrónico, climatización y confort ambiental. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones