Advertising

Cactus Valley anuncia Ferropuerto Internacional en Zona Libre de la Frontera Norte

Julio 01, 2019

Advertising

Font size:
Imprimir

Uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos años en el norte de México se ha puesto en marcha, ya que Cactus Valley, desarrolladora industrial coahuilense, está iniciando la construcción del Ferropuerto Internacional en la Zona Libre de la Frontera Norte, que promete convertirse en el detonante de la economía en la frontera de Coahuila con Estados Unidos.


El megaproyecto, presentado en exclusiva para Mexico Industry, se perfila para ser el más extenso del norte del país, pues estará conformado por 731 hectáreas de territorio industrial. Actualmente se encuentra en su Fase 1 de 20 hectáreas y estará ubicado en el kilómetro 16 de los 25 que abarca la Zona Libre de la Frontera Norte, en la Zona Metropolitana y el Corredor Industrial de Piedras Negras y Nava, Coahuila, rodeando la Cervecera, en el ejido Río Escondido y situándose a 10 minutos del Puente Internacional Ferroviario Charles Frisby, con destino a Eagle Pass, Texas.


El complejo especializado para las exportaciones e importaciones es un punto estratégico para las distintas industrias manufactureras, ya que podrá contar en un futuro con espuela de ferrocarril en las naves industriales y salida a la vía primaria de Ferromex que lo conectará directamente con Eagle Pass hacia los Estados Unidos por medio de la compañía ferroviaria Union Pacific; además de una interconexión frente a la Carretera Federal 57, la cual recorre más de 1,200 kilómetros hasta la Ciudad de México pasando por ciudades industriales como lo son Monclova, Ramos Arizpe, Saltillo, San Luis Potosí y Querétaro.


La capacidad ferroviaria del puerto de Piedras Negras es amplia, ya que permite la transportación de carga a gran escala de manera eficiente y confiable. El servicio ferroviario es brindado por Ferromex, quien ofrece las mejores condiciones de transporte de las mercancías a través de su red extensa, múltiples modalidades de embarque, aplicación de sistemas de comunicación para el control preciso de la ubicación de trenes y unidades de arrastre, así como la integración al sistema Interline Settlement System (ISS) que permite manejar una sola guía internacional de embarque y la realización de un solo pago.


Ferromex cuenta con capacidad aproximada de de 595 vagones en los patios de la estación y con 450 en los patios de Río Escondido, esto le ha permitido intercambiar hasta 1,100 vagones en un día.


“Con esto se busca detonar el Corredor Industrial Metropolitano Piedras Negras-Nava y potenciar el intercambio comercial con Estados Unidos y Canadá para hacer competitiva y atractiva la Región Norte de Coahuila para la llegada de inversiones y con ello la generación de más y mejores empleos que se traducen en una mejor calidad de vida”, dijo Héctor Medrano, CEO de Cactus Valley, en exclusiva para la revista Mexico Industry.

El Ferropuerto Internacional de Cactus Valley ofrece infraestructura de clase mundial, pues al ser un parque de capital privado, se asegura su apropiado mantenimiento y la conservación y aumento del valor de su propiedad e inversión.


“Para nuestros proyectos, tenemos alianzas estratégicas con distinguidas constructoras especializadas en naves industriales en el país como Garza Ponce (GP Desarrollos de Monterrey) y COPACHISA, en Chihuahua, ambas consideradas las más grandes firmas y líderes en el rubro”, apuntó el directivo de Cactus Valley.


Entre las características que tendrá el proyecto, resalta la tecnología sustentable más avanzada, instalación eléctrica de media y alta tensión, gas, red de fibra óptica, comunicación telefónica, instalación de una planta de tratamiento de agua modular y escalable, agua suficiente en varios pozos en la región (sin embargo, será un parque seco, al no utilizar el agua para los procesos), así como seguridad privada todo el año 24/7 con sistemas CCTV dentro del Desarrollo Industrial.


“Con la primera fase, nuestro propósito es que nos conozcan y al tipo de edificios Clase A que construimos con los servicios antes mencionados, y buscamos a futuro manejar los edificios certificación LEED”, expuso.


“El Ferropuerto es un plan proyectado mínimo a 30 años, son muchas hectáreas, pero igual llega una armadora de vehículos, consume de 200 a 300 hectáreas y se reduce el margen de espacio. Lo que esperamos con la infraestructura, el ferrocarril y la cercanía con Estados Unidos, es generar la combinación necesaria para que llegue una compañía grande y se forme una cadena de inversiónes”, añadió.

 

BENEFICIOS DE LA ZONA LIBRE DE LA FRONTERA NORTE

Entre los beneficios que ofrece la construcción de este Ferropuerto Internacional, destacan los que brinda la Zona Libre de la Frontera Norte, implementados desde el pasado 1 de enero en los 43 municipios fronterizos con Estados Unidos, ventajas que van desde la reducción del pago del IVA del 16 al 8%; disminución al ISR al 20%; hasta el aumento al doble del salario mínimo y con esto, la homologación del precio de combustibles con Estados Unidos.


De acuerdo con Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, con la reducción de los impuestos en la zona fronteriza, la cual ha descrito como la Zona Libre más grande del mundo, se logrará entre otras cosas, la homologación de los precios de combustibles con lo que cuestan en Estados Unidos, cuyo costo por litro es hasta de .81 centavos de dólar por litro, lo equivalente a 15 pesos. Además de la gasolina, el diésel, el gas y la luz también tendrían reducciones en sus costos.


Otra de las acciones implementadas con el Programa de la Zona Libre de la Frontera es el aumento del salario mínimo de 102.68 pesos diarios, a 176.72 pesos diarios. Este incremento, de acuerdo con Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, permitirá mejorar a la brevedad la situación de los trabajadores de los municipios fronterizos, evitando así su migración a Estados Unidos para buscar un mejor nivel de vida.


Comentó que el incremento del salario mínimo no fue mal visto por los empresarios, pues ellos también resultaron beneficiados con la disminución de impuestos. “Se busca que haya beneficios, que sea atractivo para la inversión y mejoren las condiciones salariales en la frontera”, mencionó.

La Zona Libre de la Frontera Norte está integrada por 43 municipios, ubicados en la franja fronteriza con Estados Unidos de 25 kilómetros, la cual incluye a seis estados del país, desde Baja California hasta Tamaulipas. Estos 43 municipios representan 7.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.


“El plan es atraer gente de la Región Cinco Manantiales (compuesta por los municipios de Morelos, Allende, Zaragoza, Villa Unión y Nava) y también Piedras Negras. Le veo mucho potencial a ese corredor y más con la Zona Libre, porque están por explotar los niveles de tecnología y robótica, a través de las universidades y la Industria 4.0 aumentará el nivel de conocimiento y por ello contemplamos el espacio para una posible universidad, además de ofrecerle a index un espacio para que tengan un edificio, así como una estación de bomberos para el corredor industrial”, dijo el Licenciado Medrano Flores.

 

DESARROLLADORES DE CLASE MUNDIAL

Cactus Valley Industrial Parks se ha distinguido por desarrollar importantes proyectos en las regiones Sureste, Norte y próximamente Laguna de Coahuila, con la más alta tecnología y  los mejores materiales de construcción para naves industriales y desarrollos industriales enfocados a la Industria 4.0, autosustentables e inteligentes.


“En noviembre del 2015 iniciamos la construcción de naves industriales y llegó la compañía coreana Hyundai (planta Polytech Ramos Arizpe), tuvimos una excelente relación con ellos, les vendimos una planta muy grande y de ahí empezó el desarrollo de Cactus Valley”, mencionó el CEO de la compañía.


Actualmente contemplan en el estado tres proyectos en Ramos Arizpe, uno en Derramadero frente al complejo Fiat Chrysler Automobiles (FCA), otro en Ciudad Acuña, uno más en la Región Laguna (Matamoros/Torreón), además del Ferropuerto Internacional en la Zona Libre de la Frontera de Piedras Negras con Eagle Pass, TX, en proceso.


“Somos una compañía joven con reconocimiento nacional que ofrece productos diversificados basados en las necesidades de nuestros clientes. Nuestro personal está altamente calificado, cuenta con conocimientos técnicos y participan activamente con ideas de innovación”, finalizó Medrano.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones