Actualmente en México, existen más de 4,100 empresas dedicadas al sector del plástico de las cuales el 80% participan en los procesos productivos, generan más de un millón de empleos, con ventas superiores a los 16,290 millones de dólares y representan 2.8% del PIB manufacturero.
Aldimir Torres, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico, enfatizó en que: “la industria juega un papel fundamental en la transición a la economía circular, sin embargo, esto no será posible sin la responsabilidad compartida con la sociedad y el gobierno. En lugar de tirar los plásticos a la basura, debemos considerar que tienen un valor de mercado que estamos perdiendo, por lo que debemos repensar, reducir, recuperar y reincorporar los materiales, es decir, una cultura del reciclado”.
En la conferencia de prensa para anunciar la edición 100% digital de Plastimagen Light 2021, José Navarro, director general de Tarsus México, expresó que este próximo encuentro es una respuesta ágil, inteligente y colaborativa para la industria del plástico, ante la situación de contingencia actual”.
PLASTIMAGEN LIGHT se llevará a cabo del 22 al 26 de marzo, evento que contará con la participación de más de 350 empresas provenientes de 20 países de América, Europa, Asia y África, que representarán a más de 1,600 marcas.
Cabe resaltar que la industria del plástico es un actor protagónico para el desarrollo de la economía nacional y mundial, así como ha sido un aliado estratégico durante la contingencia sanitaria, por ejemplo, en el proceso de vacunación en el país, aumentará en un 35% la demanda de jeringas para este 2021, es decir, 140 millones de unidades adicionales.
En México, se consumen anualmente alrededor de 400 millones de jeringas en el sector salud; y el aumento de este año, corresponde a las dosis de vacunación que se espera que se apliquen a la población.
Asimismo, Rodrigo Macías, presidente de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMME), aseguró que este sector estratégico tiene un valor de mercado de 16,000 millones de dólares, que representa el 1.7% del PIB nacional, el 8.6% del PIB manufacturero y el 5.5% del PIB industrial.
Y con la situación sanitaria, en el 2020 la industria tuvo un incremento en producción de 3.5% respecto al 2019, y el volumen de la fabricación de 13.3 millones de toneladas, el rubro ha sido estratégico para apoyar a las actividades esenciales diversas actividades esenciales:
- Sector alimentos 30%
- Bebidas 20%
- Cuidado personal 15%
- Productos domésticos 15%
- Farmacéutico 10%