Advertising

Buscan sustituir un 50% las importaciones de la industria de la fundición; preparan FUNDIEXPO Monterrey 2022

Perla Eunice.
Septiembre 12, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Alrededor de 800 empresas conforman la industria de la fundición en México y, actualmente, este sector presenta una gran oportunidad para prolongar su crecimiento. 

Expertos de la sociedad Mexicana de Fundidores y FUNDIEXPO, compartieron que este sector está registrando importantes inversiones de empresas de países como China, Japón, Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá y México. 

Debido a este crecimiento y con el fin de crear una plataforma de interacción, generación de negocios, alianzas e inversiones, aunado a promover la modernización y especialización para los profesionales del sector, se llevará a cabo FUNDIEXPO Monterrey 2022. 

Orlando Garza Cantú, presidente de FUNDIEXPO Monterrey 2022, destacó que buscan hacer más competitiva la industria de la fundición, aumentar su dinamismo, “para aprovechar mejor las oportunidades que genera la ola de inversiones en nuevas plantas y ampliaciones en nuestro sector”. 

Con esfuerzos como esta exposición pretenden llegar a un 50 o 60% de sustitución de importaciones de la industria de la fundición.

El evento se realizará en Cintermex, del 28 al 30 de septiembre, con más de 280 empresas expositoras de maquinaria, equipos de moldeo, hornos, software, materias primas y consumibles, entre otros. 

FUNDIDORES LE APUESTAN A LA PROVEEDURÍA MEXICANA

Con el objetivo de apoyar la proveeduría mexicana contarán con un pabellón de fundidores exclusivo para que las empresas mexicanas puedan exhibir productos como: 

  • Piezas vaciadas de aluminio en alta y baja presión.
  • Hierros.
  • Bronce.
  • Zinc.
  • Cobre.
  • Acero.

 

Sus representantes tendrán la oportunidad de participar en los Encuentros de Negocios con más de 50 compradores e inversionistas nacionales y extranjeros. Como resultado de estos encuentros, esperan una derrama económica de 2022 millones de dólares aproximadamente. 

 

NEARSHORING

Cuauhtémoc Villagómez Alejos, presidente de la Sociedad Mexicana de Fundidores, resaltó que diversas empresas adoptaron la estrategia de reubicar plantas productivas cerca de sus clientes (nearshoring), lo que está beneficiando en gran medida a la fundición en México. 

Esto, indicó, se debe a diversos factores, como los aranceles que impuso la administración de Donald Trump a importaciones en Estados Unidos procedentes de China, los problemas y encarecimiento del transporte y logística desde Asia por la pandemia, los cierres de fábricas en Estados Unidos, y los beneficios del T-MEC.

 

INVERSIONES EN FUNDICIÓN DE ALUMINIO

  • Bethel Automotive Safety Systems Saltillo: Inversión de 50 millones de dólares en nueva planta de fundición de aluminio y maquinaria para cubrir componenetes de chasises de autos.
  • Martinrea Querétaro: Inversión de 155 millones de dólares para expandir su producción de piezas automotrices de aluminio.
  • Cuprum Nuevo León: Inversión de 100 millones de dólares para una nueva planta de extrusión de perfiles de aluminio.
  • Arzyz Metals: 250 millones de dólares para planta pocesadora de aluminio para diferentes sectores.
  • DFF México Aguascalientes: tres plantas nuevas para fundición de hierro gris para equipos de elevación.
  • Draxton, Grupo Industrial Saltillo: 30 millones de dólares para expandir su planta.

 

 

MÁS INFORMACIÓN:

https://fundiexpo2022.com/es/


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones