Advertising

Buscan que Baja California sea centro de innovación tecnológica

Sandra Cervantes.
Octubre 21, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Una Red de Centros de Innovación en Baja California (Red CI Baja) se lanzó recientemente por parte de la Secretaría de Economía e Innovación del estado (SEI) con el fin de detonar proyectos de vanguardia que se integren a las cadenas de valor.

El titular de la SEI, Kurt Honold Morales, explicó que como parte de esta estrategia se lanzó una convocatoria con la que se logró identificar 22 centros de innovación, los cuales se incorporaron a esta red, y así dar impulso a proyectos innovadores, tecnológicos e integrados a las cadenas de valor estatales y regionales.

Detalló que los centros de innovación son plataformas que conjuntan capacidades técnicas de infraestructura y equipamiento, así como talentos especializados para la integración de la labor científica, tecnológica y su aplicación comercial. 

“Lanzamos una convocatoria para crear el registro e identificación de Centros de Innovación, una vez que terminó el periodo de registro en junio, visitamos cada una de las instituciones y empresas para verificar que cumplieran con los elementos claves para entonces acreditarlos como parte de la Red”, explicó el secretario. 

Algunos centros están en instituciones de educación superior, de investigación o son empresas con infraestructura y equipamiento con puertas abiertas, es decir, que pueden compartir.

Además, dijo, cuentan con talento humano que se caracteriza por perfiles especializados que reflejan la concentración de capacidades y conocimientos en el estado.

De esta forma, agregó Morales, la oferta tecnológica y de talento se concentra en las áreas de ciencias de la vida, tecnologías de la Información (TI), manufactura e industrias creativas y algunas otras que tienen que ver con producción vitivinícola, de cerveza y de químicos. 

“En ciencias de la vida encontramos salud, agrotecnología, biotecnología y nanotecnología; en TI, se conjuntan la electrónica, inteligencia artificial, big data y analítica e industrias 4.0; y en manufactura hay ingeniería industrial, metalmecánica, aeroespacial y automotriz”, anotó. 

Quienes integran la Red CI Baja recibirán beneficios como acceso a infraestructura y equipamiento, este último compartido por aliados nacionales e internaciones para continuar los desarrollos e investigaciones y/o validaciones requeridas de procesos. 

También, apuntó el funcionario, se les vinculará con otros centros, empresas e instituciones para gestionar proyectos conjuntos y, podrán recibir capacitación en temas especializados y enfocados en sus perfiles. 

Adicionalmente, resaltó que participarán en proyectos específicos con academia, sector empresarial y gobierno; tendrán acceso a fondos de inversión para obtener capital para los proyectos en desarrollo, alineados a las tesis de inversión de los fondos disponibles y la visibilidad de sus actividades y capacidades a nivel regional, nacional e internacional.

Por otro lado, la SEI reconoció a los Actores del Ecosistema que son organismos, instituciones y empresas que cumplen con el rol de habilitar, vincular, articular y promover el ecosistema de innovación de Baja California, propiciando así un estado más innovador y competitivo.

Los centros de innovación reconocidos y los actores del ecosistema de innovación se pueden consultar en www.bajacalifornia.gob.mx/redcibaja, señaló el secretario, quien afirmó que la Red CI Baja seguirá creciendo y sumando a más centros para fortalecer un ecosistema de innovación y tecnología en el estado.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones